El Teatro Consistorial de Gáldar vivió en la tarde de este jueves la entrega de Premios Canarias edición David J. Leacock de Innovación y Tecnología, una iniciativa ciudadana de carácter bienal que apoya la creación de empresas de base científico-tecnológica de excelencia. Este Premio, el más importante de este tipo en las islas, tiene una dotación única de 25.000 euros financiada por 28 individuos vinculados a la I+D+i en las islas. Colaboran con la iniciativa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (Emerge), el fondo de capital riesgo Beable Capital, Editorial Prensa Canaria y la Fundación Sergio Alonso.

El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem; el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULL, Antonio Aparicio Juan e integrantes de las empresas ganadoras y finalistas, además del concejal de I+D+i del Ayuntamiento de Gáldar, Carlos Ruiz, y representantes de la corporación municipal.

En el evento, conducido por Nayra Moreno, directora de la Fundación Sergio Alonso, se retransmitió un vídeo de agradecimiento de Martha Leacock, hija del histórico empresario, por dar su nombre al galardón, y un fragmento del documental Canary Bananas obra de Richard Leacock, hijo de David J. Leacock. Asimismo, contó con una ponencia de Peter Burke, catedrático emérito de Historia Cultural de la Universidad de Cambridge y una intervención de la poetisa y escritora tinerfeña Aída González Rossi y el artista Pedro Lezcano, diseñador del premio. En el evento también estuvieron invitadas las investigadoras ucranianas Anastasiia Semikova y Tetyana Kolbayenkova.

Agnos PCB, entidad especializada en la introducción de inteligencia artificial para la detección de errores en la producción de placas electrónicas, fue la ganadora de los premios tras la decisión del jurado, impulsores de esta edición. Juan Pedro Calderón, director de la empresa, recogió el galardón de manos del director de ACIISI y presidente del jurado, Carlos Navarro. Las finalistas fueron TripleOGames, vinculada a la industria del videojuego; Evocons, startup del sector de la ingeniería y la construcción con alternativas medioambientales; Formaché, creadora de un material modelable con características plásticas cercanas al barro para la expresión artística; y Noctuamed, innovadora startup de la ULPGC que ha dado forma a un software propio para apoyar el seguimiento y la consulta de los sanitarios. Todas ellas participaron en una mesa redonda en la que explicaron sus proyectos.

Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, dio la bienvenida a todos los asistentes y se mostró muy orgulloso por acoger esta edición. «Para nosotros es un honor acoger esta edición del premio y servir como puente entre las ciudades capitalinas para conectar el conocimiento científico y la innovación tecnológica y proyectarlo al mundo y al ámbito local», indicó el primer edil. «Canarias necesita una economía capaz de innovar y crear valor añadido. Por eso es fundamental empezar por reconocer el esfuerzo transformador que realizan nuestros emprendedores. Gáldar reúne en este acto a una parte muy importante de las personas y de los agentes públicos y privados que gestionan y ejecutan la I+D+i pública y privada en las islas. Seguramente es la primera vez que este tipo de convocatoria, con esta participación, se celebra en un municipio no capitalino de Canarias», continuó Sosa.

Asimismo, el alcalde agradeció que los premios reconozcan la trayectoria de un hombre tan trascendental en la historia reciente de Gáldar y de toda la comarca norte. «Leacock representa todos los valores que se defienden hoy aquí. Como hemos escuchado con el mensaje de Martha Leacock, su familia mantiene vivo el legado y el cariño hacia este municipio. Y podemos decir que eso es recíproco», indicó el alcalde, que también agradeció nuevamente a Augusto Álamo y Sergio Aguiar, autores del trabajo de investigación sobre la historia de esta familia que también fue mencionado en el evento.

El primer edil subrayó la presencia en el acto de Marta Jordán y Gabriel Castellano, estudiantes del Instituto Saulo Torón que superaron con un 10 de media en Bachillerato y un 10 y un 9,95 en la EBAU para estudiar Medicina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. «Quiero decirles en mi nombre y en el de este Ayuntamiento que estamos muy orgullosos de ustedes y por supuesto de la implicación de nuestros docentes del Saulo Torón», indicó.

También destacó Sosa la presencia entre el jurado de dos galdenses: Manuel Luque, de la empresa Rethink Medical, y Sergio Moreno, científico y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Premio Canarias de Investigación en Innovación en 2014. «A ellos les doy un agradecimiento especial como alcalde de esta ciudad por llevar el nombre de Gáldar en su trayectoria profesional», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *