El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, acompañado del concejal de Empleo y Desarrollo Socioeconómico, Tine Martín, dio este martes en el Edificio Asomo de Becerril la bienvenida a los 15 alumnos que forman parte del Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) denominado ‘Gáldar Atlántica’, con contratos para la formación y el aprendizaje en la rama de socorrismo de espacios acuáticos abiertos e instalaciones.
El Ayuntamiento de Gáldar presentó para su financiación al Servicio Canario de Empleo el proyecto de PFAE “Gáldar Atlántica” con el objetivo de mejorar la formación de los jóvenes en su búsqueda activa de empleo. Al frente de este Plan de Formación se encuentra una directora, un coordinador, dos profesores y un administrativo, que es el personal encargado de la formación en actividades acuáticas o socorrismo. Las prácticas las realizan tanto en la piscina municipal de la Ciudad Deportiva Venancio Monzón de Gáldar como en espacios abiertos de la costa galdense.
Teodoro Sosa destacó que esta iniciativa permite formar a jóvenes desempleados pero siendo además trabajadores ya que perciben un sueldo durante los 11 meses y medio de permanencia de este programa. El alcalde recordó que en los anteriores PFAEs «hemos conseguido la contratación directa en el Ayuntamiento de Gáldar de los mejores expedientes para la vigilancia de las playas ya que es una obligación al contar con Bandera Azul en la playa de Sardina, o también en la Playa de Los Dos Roques, lo que debe ser un estímulo para todos». Además, subrayó que «el resto de los participantes han encontrado trabajo y su inserción laboral es el fin último de este programa formativo».
Por todo ello, el primer edil destacó que Gáldar ha sido un ejemplo a la hora de presentar proyectos para la formación de jóvenes que quieren trabajar y mejorar sus posibilidades de entrar en el mercado laboral. De hecho, en la actualidad el Ayuntamiento de Gáldar trabaja en la segunda fase de la obra del Centro de Formación Municipal en la Casa de la Juventud, proyecto que con una inversión de 130.000 euros de la Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, permitirá la adecuación y el equipamiento de las dependencias, aulas y talleres ubicados en las dos plantas de la referida Casa de la Juventud, así como el acondicionamiento de los espacios exteriores y de las condiciones de accesibilidad. Estas aulas serán utilizadas para impartir cursos formativos del PFAE en numerosos sectores, contribuyendo a la formación y aprendizaje de personas que necesiten mejorar su inserción laboral.