La semana del folclore tuvo continuidad en la noche de este jueves con el Festival ‘Fiestas de Santiago’, en el que las agrupaciones folclóricas Surco y Arado, con el cuerpo de baile ‘Herencias’, y la agrupación Guadarfía de Lanzarote brillaron en una Plaza de Santiago llena para la ocasión. La noche arrancó con una obertura elaborada por el conductor del acto, Juan Antonio González, que hizo una interpretación particular del romance ‘La flor del orobal’, que dio pie a que se iniciara el primer tema de estreno de Surco y Arado, ‘La mazurca del zapatazo’, recopilada por el Proyecto Comunitario de La Aldea.
A partir de ahí se fueron desgranando los diferentes temas preparados para el evento, entre los que no faltaron los estrenos de ‘Tanganillo Santo Domingo y tajaraste’ y ‘Aires de lima de Artenara’. Al finalizar el concierto la agrupación galdense, como ya es habitual durante las Fiestas Mayores de Santiago, le brindó un homenaje a algunos de sus componentes, en este caso a los hermanos Boro y Pepe García y a su presidenta, Carmen Moreno. Posteriormente el conductor de la noche interpretó un cuento vinculado con Lanzarote y Gáldar que dio paso al concierto de Guadarfía, uno de los máximos exponentes del folclore conejero y que fuera durante muchos años la casa habitual en la que cantó el canario universal Ico Arrocha.
La semana del folclore concluye este viernes a partir de las 21.00 horas con ‘Noche de Folías’ por la Agrupación Musical Facaracas. Y mañana sábado llega la guinda con la Romería Ofrenda, en la que se sucederán durante todo el recorrido a partir de las 17.30 horas las actuaciones de las agrupaciones folclóricas. A la conclusión tendrá lugar en la Plaza de Santiago el habitual baile de taifa con la participación de diferentes parrandas.