Lo han dicho bien claro los y las participantes de la Escuela de Verseadores, Agaete es cultura, y así se ha demostrado en la primera edición de la Gala de la Cultura, una cita que ha llegado para quedarse y en la que el municipio se ha encontrado con su tradición, su memoria y celebra su manera de construir su futuro, a través de su gente y su talento.

Esta Gala de la Cultura ha sido para dar las gracias, para reconocer a personas que han dado su tiempo y parte de su vida a la cultura en el municipio y que con su vida dedicada fabricaron los cimientos del talento del presente y futuro. Presentada por Yeray Rodríguez, las décimas de los pequeños y pequeñas de Agaete han ido introduciendo los nombres de los hombres y mujeres reconocidos, en una noche cargada de emociones.

El primero de ellos, Tomás Marcelo Jiménez, aprendió a fabricar papagüevos desde joven y ya hay más de 200 ejemplares que salieron de sus manos, algunos de ellos que siguen bailando a día de hoy, además de sus belenes que ilustran las fiestas. Romero desde hace casi una vida y con un papagüevo propio, Marcelo es y será siempre un referente en las artes plásticas en Agaete, y una pieza crucial en la cultura de su Villa, que hoy le ha aplaudido en una plaza abarrotada.

En el terreno de la música, Rafael García García ‘Felo’ fue autodidacta y emblema de la música de varias generaciones que aprendieron con él y junto a él a amarla. Agaete respira música y Felo es ejemplo de ello, como miembro en varias agrupaciones, dando clases, y con el grupo ‘Los Muchachos’ que le han aplaudido como solo ellos saben hacer, con música, para emocionar a Felo entre el calor de su gente.

Jesusita García Álamo expresa sus sentimientos en palabras, y sus poemas son memoria viva del municipio y una tradición familiar de varias generaciones. Ella, una suerte para Agaete, ha recitado un poema a su público, al que le ha respondido Rosi Martín con uno de creación propia en versos de ida y vuelta.

Pilar Cruz Lezcano nació con una vena artística que nadie pudo frenar, la danza y el baile movió siempre sus pasos, que bailaron en varios teatros de la isla. La emoción habló por ella, feliz y agradecida de este reconocimiento sincero de su pueblo, que es más grande por el legado que personas como ella han construido a lo largo de los años.

Angélica García Álamo hizo presente el teatro, su pasión desde pequeña fue un amor que compartió con su grupo y de éxito en éxito. Sensibilidad y buen hacer, recitadora de poemas, impulsora de los carnavales de Agaete y mucho más, su familia ha recibido el reconocimiento y este recuerdo de su madre. “Gracias Agaete por quererla y seguirla en sus pasos”, ha agradecido su hija María Josefa Monzón en nombre de su familia.

José María ‘Sene’ Dámaso García hizo su primer instrumento con materiales que encontró en el barranco, dio clases de forma altruista, y llevó la música allá donde fue, extendiéndola por grupos y dando aliento a los Luceros de La Madrugá. Su “grupo del alma”, Los Cebolleros, le han dedicado un reconocimiento a su amigo y compañero, con una música que ha llegado desde Gáldar para honrar el trabajo y la dedicación de este músico de 90 años que rebosa vida y alegría.

Durante el acto, la compañía de teatro Cortometrajes Agaete ha repasado parte de la historia del municipio, conocido por la riqueza de sus tierras, por su personalidad viva y por su sentido del humor, además de por el arte que alberga en sus templos. También Aura ha regalado arte, terminando en directo un cuadro con un diseño que reivindica la cultura de lo cotidiano. Su homenaje ha recordado a las mujeres que vendían pescado y que como ha señalado ella y Yeray Rodríguez, se “echaba Agaete a la cabeza cada día”.

Con décimas de grandes y pequeños/as e incluso un reto en directo, Yeray Rodríguez ha improvisado en una noche donde no han faltado las risas y las bromas, con versos a Agaete y a sus fiestas, pero sobre todo a las personas que lo convierten en un pueblo único.

La concejala de Cultura, Patrimonio Histórico y Fiestas ha explicado que este es un momento muy importante para Agaete, que ha celebrado hoy su primera Gala de la Cultura para reconocer a estos hombres y mujeres que han escrito la historia del municipio.

El alcalde de Agaete, Jesús González Sánchez, ha agradecido y felicitado a los/as homenajeados hoy, que son la muestra de que Agaete tiene talento y puede brillar con su gente con producto 100% local y que es ejemplo en todas sus generaciones.

El Ayuntamiento y los miembros de la Corporación quieren también agradecer a Infonortedigital la retransmisión de la gala, así como a todos/as los/as que la han hecho posible, organizadores, los niños y las niñas participantes y sus familias y personal municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *