Tradición, identidad y solidaridad se han dado la mano en la visita del municipio de Agaete a la Patrona de Gran Canaria, la Virgen del Pino, en una cita con la Villa Mariana de Teror a la que han acudido más de medio centenar de vecinos y vecinas de la Villa.

Agaete ha llevado a la patrona de la isla una carreta diseñada con cariño y esmero, que vestida de antulios, anastasias, solidagos, y helechos, han acompañado una ofrenda solidaria para las familias más necesitadas de la isla de frutos del municipio, de su rico sector primario y su costa marinera.

Pescado fresco, plátanos, ciruelas, manzanas, papayos, uvas, pimientos, zanahorias, berenjenas, melones y el pan tradicional han recordado los sabores de la alegre niñez de la Villa. La carreta recuerda esos momentos al caer la tarde, esa reunión familiar en casa de los abuelos para el rezo del rosario, a esa abuela que comenzaba santiguándose y el abuelo que se quitaba el cachorro en señal de respeto. Los niños y niñas de Agaete recuerdan estos momentos con nostalgia y amor, que siempre terminaban con un bollo, una rosca o un suspiro y si no había, un trozo de pan con aceite y azúcar que los mayores acompañaban con anís.

Este ha sido el recuerdo que ha servido de inspiración al diseño de la carreta, acompañada de los Parranderos de El Valle que han puesto el ritmo a esta visita anual de los y las agaeteases en la fiesta del Pino.

El alcalde de Agaete, Jesús González Sánchez, ha celebrado esta nueva edición de la Romería-Ofrenda del Pino 2023, un momento que Agaete vive con alegría cada año. La Villa y más de medio centenar de vecinos y vecinas han acudido a su encuentro con la Virgen del Pino, en una fiesta donde se reencuentra la isla al completo y a donde Agaete ha llegado engalanada para la ocasión y mostrando la solidaridad del pueblo, con cientos de kilos de alimentos par las familias más necesitadas de Gran Canaria.

La dulzura de las coplas han recibido al nutrido grupo de Agaete a las puertas de la Basílica de Teror, a donde llega la tradición mariana en un día que es fiesta y reencuentro entre todos los municipios de Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *