El Ayuntamiento de Gáldar aprobó por unanimidad en el Pleno de este jueves 28 de septiembre el convenio con el Cabildo Insular de Gran Canaria para la gestión de los recursos asignados en el marco del FDCAN para el desarrollo del programa insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria 2023-2027. En este acuerdo están incluidas tres partidas económicas de 1.093.222,14 euros en las anualidades de 2025, 2026 y 2027 para la mejora y adecuación de la actual sede del instituto Saulo Torón para albergar en el futuro las oficinas municipales, aunando en un mismo edificio, como explicó el alcalde, todos los servicios que presta el Ayuntamiento.
Se trata, por tanto, de 3.279.666,42 euros divididos en tres fases que permitirán que el edificio que alberga actualmente el Instituto Saulo Torón, que es propiedad municipal, sea reformado y adecuado para albergar las dependencias municipales una vez concluyan las obras del nuevo centro. Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, subrayó que «las primeras anualidades del FDCAN van destinadas a obras incluidas en el Plan de Barrios que han sido adelantadas por el Ayuntamiento y las siguientes anualidades al nuevo Ayuntamiento, es una gran noticia».
La sesión plenaria acordó, además, el establecimiento del límite del gasto no financiero para el presupuesto del próximo año, que se fijó en 23.031.746,47 euros, según expuso la concejala de Hacienda, Valeria Guerra. Asimismo, se aprobó inicialmente el reglamento de los Consejos de Barrio, al que se ha llegado tras varias jornadas de Participación Ciudadana a lo largo del último año y que contempla la creación de cuatro consejos correspondientes a las zonas de casco, centro, costa y medianías.
Además, se acordó la implantación del sistema interno de información y la aprobación inicial del reglamento del canal de denuncias del Ayuntamiento. También se hizo lectura de declaraciones de apoyo a los afectados por el terremoto en Marruecos y por las inundaciones en Libia. Por último, en Asuntos de Urgencia el Pleno aprobó por unanimidad el Plan de Cooperación con el Cabildo de Gran Canaria para el ejercicio 2024 con una ficha económica para el municipio entre 2024 y 2027 según los criterios de solidaridad y población de 502.479.85 euros por anualidad, unos dos millones de euros en total. En este sentido, el Ayuntamiento propone destinar un millón de euros correspondiente a las primeras anualidades a la segunda fase de la construcción del Aparcamiento Las Guayarminas, a la entrada del casco, para cubrir la aportación inicialmente prevista con fondos propios.