La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gáldar, dirigida por Nuria Esther Vega Valencia, como cada año después de su inclusión en la agenda institucional del Ayuntamiento de Gáldar en 2008, organiza la celebración la Semana de la Democracia Local 2023, la cual pretende profundizar en el conocimiento del funcionamiento del gobierno local, fomentar y apoyar al movimiento asociativo y estimular la participación ciudadana en la vida municipal de Gáldar, a través de un marco informal y agradable.
La Semana de la Democracia Local de Gáldar comenzará con la acción ‘Construyendo Ciudadanía’, actividad donde se pone un mayor énfasis en la población joven del municipio y se desarrolla por medio del Juego de Rol ‘Participa Gáldar’. Durante las mañanas de los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de octubre el alumnado de 4º de la ESO de los centros de educación secundaria del municipio IES Saulo Torón e IES Roque Amagro, a través de esta herramienta lúdica, podrá conocer y profundizar sobre qué es la participación ciudadana y sobre las diversas formas de participar activamente en el municipio.
La programación de actividades continuará con la formación ‘Gestión del trabajo colaborativo en espacios y grupos de participación’, que tendrá lugar en las tardes de los días lunes 23 y miércoles 25 de octubre, a cargo de Pascual Benet, psicólogo y coach ICF en el área de comportamiento humano, gestión de acuerdos y habilidades psicosociales en el sector público y privado. Este curso se dirige a la ciudadanía, entidades y agentes sociales del municipio, poniendo acento en aquellas personas que desean formar parte de los Consejos de Barrio, espacios de participación ciudadana que se constituirán a lo largo de estos meses.
Y finalizará el jueves 9 de noviembre con la sesión plenaria del Consejo Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas, en la que se evaluará el plan de acción dirigido a impulsar el trabajo colaborativo entre las asociaciones. La celebración de la Semana de la Democracia Local se encuentra financiada por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, a través de la subvención dirigida a proyectos que fomenten la convivencia ciudadana.