El Ayuntamiento de Gáldar ha inaugurado este sábado la nueva vía de acceso a La Montaña, que une la calle Delgado con la Avenida de Los Canteros y que además dará acceso por un lateral al futuro parque urbano, cuyas obras de la segunda fase ya han arrancado. Se trata de una vía de doble sentido, de 55 metros lineales y once de ancho, que forma parte de la primera fase de un proyecto que dará un respiro al tráfico entre el casco y el barrio de La Montaña.
La obra, desarrollada por la empresa adjudicataria Tecnosystem, permite tener un nuevo acceso al barrio de la Montaña, que será además el único de doble sentido y con aceras en ambos lados para hacerlo también accesible, y con ello concluirán los atascos históricos de la bajada del barrio por la calle Miguel de Mujica. La vía, financiada por medio del Fondo de Desarrollo de Canarias con un importe de 300.000 euros, tiene una pendiente de un 22% debido a la orografía de la zona. Además, se han desarrollado otras infraestructuras como las redes de pluviales, saneamiento, abastecimiento y riego así como la red de baja tensión, telecomunicaciones y alumbrado público.
El nuevo viario tiene prevista su prolongación hasta el Paseo de Los Guanartemes para facilitar la accesibilidad desde la entrada principal del municipio y despejar del casco el tráfico con destino al barrio de La Montaña. Además, esa continuación dará una conexión directa desde la entrada de la ciudad al futuro parque urbano, un gran espacio que acogerá eventos culturales y espectáculos públicos. En este sentido, el Ayuntamiento de Gáldar ya ha adquirido parte de las parcelas y demolido viviendas en los terrenos en los que se desarrollará este acceso, a la altura de la estación de guaguas.
«La obra mejora la movilidad entre el casco y el barrio de La Montaña y permite que sus 6.000 vecinos tengan un nuevo acceso ya que antes solo tenían uno directo a través de la calle Miguel de Mujica», aseguró Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, en una fecha histórica para el barrio, que vive este fin de semana el inicio de las Fiestas de Nuestra Señora de Fátima. En el evento también estuvieron presentes Heriberto Reyes, concejal de Urbanismo y representantes de la corporación municipal además de los presidentes de la AV Nuestra Señora de Fátima de La Montaña y Cueva Herrera de Cañada Honda, que se felicitaron por la inauguración de la calle.
Los primeros trámites para hacer realidad este proyecto se remontan al 25 de mayo de 2017, fecha en la que el alcalde firmó un convenio urbanístico con la titular de la única vivienda que resultaba afectada por el trazado a efectos de su reubicación en la zona. El convenio conllevó posteriormente la modificación puntual del Plan General de Ordenación de Gáldar, que se aprobó en marzo de 2021 una vez que el Órgano Ambiental de Gran Canaria diera el visto bueno un año antes ya que, entre otras cuestiones, se trata de una zona urbana residencial de media densidad ampliamente consolidada. El resto del vial, entre las calles Adargoma y Avenida de Los Canteros, se ejecutó sobre una parcela municipal prevista en el Plan General como espacio libre.
Ya en mayo de 2022 salió el proyecto a licitación, a la que se presentaron dos empresas y fue adjudicado a Tecnosystem. Así, el pasado mes de enero se procedió a la demolición de la vivienda afectada por el recorrido de la vía y comenzaron los trabajos de construcción, que han finalizado esta semana.