El Ayuntamiento de Gáldar, a través de las Concejalías de Medianías y Turismo, que dirigen Carlos Ruiz y Ulises Miranda, respectivamente, organiza el viernes 20 de octubre una actividad de observación astronómica interpretada en los Altos de Gáldar. Coincidiendo con el inicio de la fase de Luna creciente, esta actividad permitirá descubrir el cielo de otoño, la Vía Láctea, Saturno y los principales objetos visibles con telescopio de la época.
El punto de encuentro para el grupo será justo encima del Mirador de los Pinos de Gáldar, en la GC-150 que une el mirador y la Cruz de Tejeda, se enviará ubicación exacta con anterioridad. A partir de las 20:30 horas se reunirá el grupo y una vez anochezca completamente se empezará la explicación general con la interpretación del cielo a simple vista y una vez finalizada se comenzará la observación con los telescopios. La actividad dura hasta las 23:30 o 24:00 horas.
Es necesario llevar ropa de abrigo, luz, algo para sentarse o manta y algo de comida y bebida. Se recomienda llevar los vehículos con combustible suficiente por si hay que moverse a otra ubicación por la altura del mar de nubes. La actividad estaba prevista inicialmente para el pasado 15 de septiembre pero fue suspendida por condiciones meteorológicas adversas. Se requiere inscripción previa en www.entradas.galdar.es y el pago de una fianza de reserva de 5 euros que será devuelta después de la asistencia al evento. Esta actividad cuenta con la financiación del Instituto Insular para la Gestión Integral de Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria del Cabildo de Gran Canaria.