Las actividades con motivo del Día de las Bibliotecas programadas por la Concejalía de Biblioteca y Archivo, que dirige Carlos Ruiz, han arrancado en la mañana de este lunes con la inauguración de la exposición ‘Mujeres valientes de Gaza y Cisjordania’, organizada por la Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para la atención a la Población Refugiada de Palestina). La muestra se encuentra en el Salón Multiusos de la Biblioteca municipal, que estará abierta al público hasta el viernes 27 de 9.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

Este espacio acogió la inauguración a cargo de Carlos Ruiz, de Ana Teresa Mendoza, concejala de Solidaridad, y de María Rosa Halaby Ascaso. «El lema elegido por el Ministerio este año ha sido ‘Tejiendo comunidades’ y si hay una comunidad que lo lleva pasando muy mal desde 1948 porque hay un llamado Estado que cumple de forma sistemática todas las Declaraciones de Derechos Humanos y los tratados internacionales es Israel. Qué mejor manera de comenzar las actividades del Día de la Biblioteca con esta exposición que visibiliza más este conflicto y seguir denunciando la situación que vive el pueblo palestino», indicó Carlos Ruiz, que subrayó que «la exposición estaba organizada desde el mes de agosto, mucho antes del recrudecimiento del conflicto, que nunca ha dejado de estar de actualidad».

Ana Teresa Mendoza, concejala de Solidaridad, añadió que «nuestro Ayuntamiento siempre ha luchado por los Derechos Humanos y por visibilizar todas las injusticias que ocurren en el mundo y que están viviendo los diferentes pueblos. El año pasado tuvimos la oportunidad de trabajar con esta Asociación en todos los colegios del municipio para que entendieran lo que está pasando el pueblo palestino. Con esta exposición se ayuda a ser consciente de ese realidad y a tener criterio propio», indicó.

María Rosa Halaby Ascaso, organizadora de la exposición, agradeció desde la Asociación «a Ayuntamientos como el de Gáldar que siempre han mostrado una sensibilidad especial con los pueblos de todo el mundo que están sufriendo. Este año queremos intervenir en las bibliotecas de toda la isla y hemos empezado en Gáldar. Ello consiste en hacer donaciones de libros que llevan a visibilizar la situación que vive Palestina desde hace muchos años», aseguró.

En este sentido, hizo referencia a publicaciones como «‘Palestina en Canarias’, una serie de relatos cortos de los jóvenes que a inicios del siglo XX llegaron a Canarias de Palestina por distintas razones, ‘Mujeres valientes de Gaza y de Cisjordania’ o ‘Entender Palestina’, con los que queremos que se conozca y se comprenda lo que pasa en Palestina».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *