Las VI Jornadas del Mayor concluyeron en la tarde de este viernes en el Club de Mayores Santiago de los Caballeros de Gáldar después de tres jornadas intensas con numerosas actividades, talleres y exhibiciones. Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad; Dolores Delgado, concejala del Mayor y Antonio María Benítez, concejal de los Clubes de Mayores, estuvieron presentes en la clausura, que finalizó con una actuación musical.

Este año las jornadas llevaron el título de Tradiciones Canarias y concluyeron en la tarde de este viernes con una muestra de artesanía (cestería, calado, hilado de lana y ganchillo), tradiciones canarias (salto del pastor, lucha canaria y lucha del garrote), ordeño de cabras, elaboración de queso tierno y una actuación musical.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, dio las gracias a la Junta Directiva y a todos los participantes en el evento. «La mejor manera de festejar el día del mayor es aquí, en el Club, rodeados de lo que nos identifica como pueblo, de nuestras tradiciones y de nuestros oficios artesanos, nuestra agricultura y ganadería», indicó.

«Hay una generación que ya se ha olvidado de esto y tenemos la obligación de reivindicarlo», añadió el alcalde de la ciudad, que junto a Dolores Delgado hizo entrega de un pequeño presente como agradecimiento a todos los participantes en las jornadas. «La mejor manera de homenajear a los mayores es estar con los mayores y dedicarles un tiempo. Todos los días es el día del mayor», concluyó el primer edil.

Las jornadas habían arrancado el miércoles con un taller de chácaras y lapas, en el que los asistentes aprendieron a tocar las chácaras, un instrumento musical de percusión, similar a las castañuelas, pero de mayor tamaño. De la misma forma, se acercaron al mundo de las lapas como instrumento musical en el folklore de las islas, con todos sus toques y variantes. Y el pasado jueves continuaron las Jornadas con una muestra explicativa y taller del silbo gomero, que impartió Pablo Sosa Álamo, geógrafo, gestor del Patrimonio Cultural AHÓ, Patrimonio e Identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *