El alumnado del CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) de Gáldar vivió en la tarde de este miércoles una jornada de aprendizaje diferente en el Centro Cultural Guaires. Por medio de una actividad organizada por la Concejalía de Solidaridad, que dirige Ana Teresa Mendoza, los asistentes disfrutaron de una actividad enmarcada en las Jornadas Solidarias 2023, en las que pone el foco en la migración con el lema ‘Migrar, un derecho. Vidas y versos que vienen y van’, que cuenta con la financiación de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, área que tuvo presencia en el evento por medio de su consejero, Carmelo Ramírez.
Durante dicha jornada tres integrantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) dieron una clase magistral a los alumnos y alumnas acerca de la migración, explicando conceptos básicos sobre esta realidad y rompiendo algunos de los mitos existentes acerca de este fenómeno. Además, mostraron a los alumnos y alumnas el papel que cumple CEAR, tanto en todo el país como especialmente en el Archipiélago canario. La actividad se completó con una actuación de Yeray Rodríguez, en la que los alumnos y alumnas aprendieron a versear, expresarse y denunciar la realidad que viven muchos seres humanos y las razones por las que migran.
Estas Jornadas también se han llevado a los centros escolares del municipio, en concreto en los más de 400 alumnos que componen los cursos de 5º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria. Las Jornadas Solidarias continuarán este viernes 17 de noviembre con una marcha por la paz que tendrá lugar a partir de las 9.15 horas en el casco histórico de la ciudad en el que participarán los propios alumnos que han recibido estos talleres, para la que también se invita a la ciudadanía a participar. Y finalizan con un concierto que servirá como conclusión a los talleres realizados en los centros educativos a partir de las 10.00 horas en el Centro Cultural Guaires.