– El consistorio galdense solicitó revisar los precios de determinadas actuaciones y una segunda modificación del proyecto de obra, además de una prórroga de doce meses para la ejecución de los trabajos y la justificación del acuerdo; la inversión estaba prevista inicialmente en 9.377,156,63 euros
– El centro estará operativo para el inicio del curso 2024-2025 con 22 unidades de ESO y Bachillerato y otras tres aulas de Ciclo Formativo de Formación Profesional, además de salón de actos, pabellón deportivo y un yacimiento arqueológico integrado en las instalaciones
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Gáldar han acordado una adenda de 2.580.000 euros al convenio de cooperación para la construcción del nuevo IES del municipio, previsto inicialmente con una inversión de 9.377.156 euros. Esta ampliación presupuestaria responde a la solicitud del consistorio galdense de revisar los precios de determinadas actuaciones y una segunda modificación del proyecto de obra. Además, ambas administraciones han acordado una prórroga de doce meses para la ejecución de los trabajos y los trámites de justificación del acuerdo.
Según ha argumentado el Ayuntamiento en la reunión de seguimiento del convenio, celebrada en la sede de la Consejería en Las Palmas de Gran Canaria hace unos días, pese a que las obras comenzaron en 2020 el incremento de los costes se debe principalmente al desvío de la línea de alta tensión aparecida de manera imprevista durante los trabajos y presupuestada inicialmente en 28.000 euros, si bien en la actualidad su soterramiento conlleva un gasto añadido de 490.000 euros. Asimismo, la segunda modificación del proyecto por causas imprevistas aumenta 1,6 millones de euros y los excesos de medición del terreno y de los muros de hormigón de la parcela suponen un añadido de 500.000 euros.
Debido a los tiempos de contratación, licitación y adjudicación y suministro del equipamiento, el centro estará operativo previsiblemente para el inicio del curso 2024-2025, con un total de 22 unidades de ESO y Bachillerato y otras tres aulas de Ciclo Formativo de Formación Profesional. Dispondrá de área administrativa, despachos, laboratorios, salón de actos y pabellón deportivo de 800 metros cuadrados, con vestuarios y aparcamientos subterráneos. Además, alberga un importante yacimiento arqueológico que estará integrado en la parcela de las instalaciones y que abrirá al público general para visitas.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, mostró su satisfacción “por el resultado de la reunión” y agradeció a la Consejería “su predisposición a proceder a la firma del modificado para poder llevar a cabo un proyecto tan importante para la comunidad educativa galdense”.