Teodoro Sosa Monzón, alcalde de Gáldar, se reunió en compañía de Julio Mateo Castillo, teniente de alcalde, y Ulises Miranda Guerra, concejal de Nuevas Tecnologías, con Juan Flores, director territorial de Telefónica en Canarias en la mañana de este miércoles en las Casas Consistoriales con el objetivo de tratar el despliegue de la fibra óptica en el municipio. En el encuentro se trató principalmente los barrios costeros de La Punta, Los Dos Roques y Barranquillo del Vino-El Faro, los tres únicos que quedan pendientes para que esta tecnología llegue al cien por cien de la costa galdense.

El Ayuntamiento de Gáldar ya ha ejecutado las canalizaciones necesarias en los tres barrios para llevar a cabo el despliegue. En el caso de Los Dos Roques, como parte de una inversión de 121.587 euros que incluía el acondicionamiento de la calle Bajitierra. En La Punta la inversión superó los 90.000 euros para ejecutar las canalizaciones a lo largo del Camino Bajada de Caleta y del Camino de Punta de Gáldar. Mientras, en Barranquillo del Vino-El Faro se han llevado a cabo con una inversión de 32.000 euros, todas ellas a lo largo de este 2023. Las tres ejecuciones ya han sido aceptadas por Telefónica, un trámite en el que se ha centrado el Ayuntamiento desde la finalización de las obras y que es preceptivo que acuerde Telefónica antes de seguir adelante con el procedimiento.

El despliegue de la fibra óptica en Los Dos Roques se llevará a cabo por medio del programa único 2022 que deberá estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2024, con fondos estatales que ha obtenido Telefónica, mientras que en la financiación para el despliegue en La Punta y Barranquillo del Vino-El Faro procederá de fondos municipales, para lo que se firmará un convenio con la compañía. En este sentido, Juan Flores se comprometió a agilizar los trámites para la firma de los convenios de La Punta y Barranquillo del Vino-El Faro para que se pueda desplegar en los primeros meses del próximo año.

Asimismo, en la reunión también se abordaron otros proyectos pendientes como es el despliegue de la fibra óptica en las medianías del municipio. Más de 15.300 viviendas de Gáldar tienen ya acceso a fibra óptica con Telefónica, lo que supone el 85% de las unidades inmobiliarias del municipio, a lo que hay que sumar la cobertura de la red de fibra desplegada por otras compañías que eleva el porcentaje de cobertura por encima del 90%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *