Agaete ha encendido su iluminación navideña llenando sus calles y barrios de la magia de la Navidad, que darán color a las fiestas en Agaete.

La calle de la Concepción y la Plaza de la Constitución han sido los lugares elegidos para encender las miles de luces que dan al pueblo una atmósfera especial para las fiestas. Como es tradición, Agaete ha celebrado el encendido en el día de Santa Lucía, celebración de la luz, momento elegido para iluminar no solo sus calles y barrios sino también adornos, árboles de Navidad, palmeras, rotondas, con especial atención en las vías principales.

El encendido navideño ha corrido a cargo del vecino agaetense Alejandro, que ha protagonizado un momento de emoción, reencuentro y magia, que ha congregado a vecinos/as y visitantes para dar la bienvenida a la Navidad. Además de la Eucaristía y la tradicional procesión, las calles de la Villa han vibrado con una tarde entrañable y en familia, amenizada por la música de los Parranderos del Valle.

Tras el encendido navideño, en el que ha participado la Corporación municipal, ha sido inaugurado el Belén, una creación de la pareja de belenistas agaetenses July González y Pedro Armas (maestro belenista).

Un Belén lleno de detalles

La inauguración del Belén de Agaete, bendecido por el párroco José Antonio Socorro Valido, ha reunido a los vecinos7as y visitantes en el Centro Cultural, hogar de la creación de la pareja de belenistas agaetenses July González y Pedro Armas (maestro belenista), que llevan semanas trabajando para dar vida a un nacimiento diferente y que no ha dejado indiferente a nadie.

La propuesta de los artistas locales es un Belén Orientalista construido a partir de las obras de los pintores románticos europeos del siglo XIX, que se inspiraron en el paisaje, costumbres y tradiciones de Oriente Medio y el norte de África, donde viajaron muchos de ellos para conocer un tipo de sociedad diferente a la europea.

De gran tamaño y lleno de detalles, las 100 figuras modeladas por el maestro belenista recrean las escenas del Misterio, la Anunciación a los pastores y los Reyes Magos, se recrean escenas de mercadería, interiores de talleres artesanales muy curiosos por la cantidad de objetos y detalles a escala con la arquitectura, que da armonía al conjunto.

El Belén de Agaete ha sido diseñado para que los/as visitantes se fijen en cada detalle, y busquen en todo el proyecto dejándose sorprender por el nivel de detalle de la obra. Este Belén está incluido en la ruta de portales de Belén y tradiciones navideñas de todos los municipios de Canarias en el 2023-2024

El Centro Cultural se ha vestido de Navidad al completo y también recibe la
exposición fotográfica «Agaete. Recuerdos de Navidad», una muestra de 83 fotografías del archivo fotográfico de Pepe Juan del Rosario.

La exposición recoge lo que fueron los años del Belén Viviente que se celebró entre los años 1970 y 1989, primero en la Plaza Fernando Egea y posteriormente en el barranco en el lugar conocido como Los Chorros. Con el paso de los años las fotografías se han convertido en documentos imprescindibles no solamente para hacerse una idea de lo que fue la Navidad en el Agaete de aquella época, sino además testigos de la tradición y de la participación masiva y voluntaria de la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *