José María Rodríguez Quintana, conocido como Pepe el de Kika, Hijo Predilecto de la Real Ciudad de Gáldar, ha fallecido este miércoles a los 72 años de edad. Socio fundador de la Asociación de Vecinos Amagro de Barrial, formó parte de su Junta Directiva desde su creación en 1977 y presidente de la misma desde 1979 hasta el año 2021, sumando un total de 42 años. El velatorio tiene lugar en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales y mañana jueves 11 de enero a las 16.30 horas se procederá al traslado del féretro desde las Casas Consistoriales pasando por la calle Capitán Quesada hacia la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados de Barrial, donde se celebrará la misa funeral. A su finalización tendrá lugar el traslado hacia el cementerio municipal de San Isidro, donde se celebrará el sepelio. El Ayuntamiento decreta tres días de luto en su recuerdo.
Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, ha dado el pésame a toda su familia y amigos. «El legado que nos ha dejado es inmejorable después de un trabajo incansable durante casi medio siglo en la Asociación de Vecinos Amagro. Se va un referente del movimiento vecinal no solo en Gáldar sino también en toda Gran Canaria. Pocas personas han trabajado tanto como él por el bienestar de sus vecinos», explicó. «Todos los reconocimientos que le ha concedido el Ayuntamiento son merecidos con creces por su empeño en hacer de su querida Barrial un lugar mejor desde 1977 y por sus valores como persona», añadió.
Nacido el 18 de diciembre de 1951, como presidente de la Asociación de Vecinos Amagro cabe destacar su papel de aglutinador de las voluntades colectivas y fue uno de los impulsores de la construcción del edificio de la sede de la Asociación de Vecinos, la Iglesia y la Plaza, entre otras numerosas acciones. Máximo exponente del movimiento vecinal en el municipio y en toda la Isla, su gran implicación queda patente en el avance de la calidad de vida de su comunidad de vecinos, tanto en la construcción de infraestructuras como en el desarrollo de valores humanos como la educación, la igualdad, la dedicación y las libertades sociales, un conjunto de convicciones e ideales que le convirtieron en un vecino querido, valorado y respetado.
Con todo ello ha sido uno de los grandes artífices para que en casi medio siglo Barrial se haya convertido en un complejo social de 9.000 metros cuadrados y con numerosos servicios. Por todo ello, la Plaza de Barrial lleva su nombre como refrendo a su trayectoria y dedicación. Casado con Iluminada Ramos Armas, tienen dos hijas, Guacimara y Davinia, y una nieta Itsia. Su profesión, tipógrafo en la Imprenta El Norte, la compaginó siempre con su pasión por la participación vecinal. En el año 2008 el Ayuntamiento también le concedió la Medalla de Oro de la ciudad.
Además, fue concejal en el Ayuntamiento de 1991 al 2003 con el Partido Socialista, doce años en los que multiplicó su implicación con el desarrollo del municipio y el bienestar de los ciudadanos. En sus diferentes etapas como edil dirigió áreas vinculadas a los Servicios Públicos como Limpieza o Alumbrado, además de Seguridad Ciudadana y Tráfico así como Vías y Obras y Urbanismo, destacando siempre su dedicación y esfuerzo.