La Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Gáldar ha generado entre las anualidades de 2023 y 2024 un total de 308 puestos de trabajo directos en el último año gracias a la obtención de fondos supramunicipales. A lo largo del 2023 el Ayuntamiento de Gáldar, a través del área de Desarrollo Socioeconómico y Empleo, que dirige Tine Martín, ha logrado subvenciones por valor de 3.603.919,11 euros para diferentes planes y convenios de empleo con los que en global ha sacado del paro a 308 personas.
Todo ello es el resultado de la marcada apuesta del grupo de gobierno por el fomento del empleo en el municipio y que tiene como máxima expresión la creación del nuevo Centro de Formación Municipal, que estará ubicado en los antiguos talleres ubicados en los bajos de la Casa de la Juventud tras una reforma profunda y que acogerá cinco nuevos PFAE (Programas de Formación en Alternancia con el Empleo) que entran en marcha en el mes de marzo. Así, a las subvenciones obtenidas para la generación de puestos de trabajo directo hay que sumar 380.000 euros de la Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria para la adaptación de estas instalaciones, así como 127.230,51 euros para la obtención del equipamiento. Todo ello hace un total de 4.111.149,62 euros obtenidos de fondos supramunicipales para el fomento del empleo.
Teodoro Sosa Monzón, alcalde de la ciudad, subraya que «Gáldar es una referencia en las políticas de empleo y la mejor demostración es que en diciembre el municipio alcanzó el mejor dato de su registro histórico». «Para ello ha sido fundamental el desarrollo de la economía municipal y la apuesta del Ayuntamiento por potenciar la cultura, el ocio y el turismo, un conjunto de aspectos que mejoran el funcionamiento de los negocios en la ciudad pero sin olvidar la generación de empleo directo desde el Ayuntamiento», añade, a la vez que destaca que «la creación del Centro de Formación Municipal es uno de los baluartes de este grupo de gobierno de cara a este mandato».
Tine Martín, concejal de Desarrollo Socioeconómico y Empleo, destacó «el arduo trabajo realizado por la Agencia de Empleo durante estos años para la obtención de fondos y la acreditación de los PFAEs». En este sentido, valoró que «gracias a la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Formación Municipal, que se suma al Edificio ASOMO, donde se imparte el PFAE de la rama de socorrismo, Gáldar continuará generando empleo de manera regular durante los próximos años». «Este Ayuntamiento tiene en la formación un elemento clave del desarrollo económico y de la generación de competencias especializadas y profesionales. Con ello mejoramos en nuestro objetivo de dar la oportunidad a la ciudadanía de desarrollarse personalmente y de ejercer un oficio, profesión o trabajo, mejorando su futuro económico y su calidad de vida, entendiendo el desarrollo local como la relación entre el bienestar social y el crecimiento económico».
Dentro de los 308 puestos de trabajo directos generados por el Ayuntamiento un total de 26 (podadores, peones de limpieza, peones agrícolas, peones de la construcción y otros) proceden de un programa de colaboración con los ayuntamientos de Gran Canaria impulsado por el Cabildo insular para la ejecución de un Plan de Empleo para unidades familiares sin recursos con una inversión de 177.931,30 euros. Con una financiación de 331.744,41 euros del Servicio Canario de Empleo se ejecutaron proyectos generadores de empleo en los que se incorporen Planes de Formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores y de parados de larga duración con los que se contrataron 35 alumnos, dos profesores y un auxiliar.
También se sacó adelante un Plan de Empleo para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción, en el marco del Programa de Empleo Social (PES) para el período 2023-2024 con el que se contrataron 32 trabajadores de diferentes categorías gracias a una financiación de 310.013,93 euros del Servicio Canario de Empleo. Hasta 70 trabajadores fueron contratados gracias al programa Zonas Rurales Deprimidas de 2023, a través del cual el Consistorio logró una subvención de 249.734,26 euros por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
A su vez, un programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas de Canarias en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea -NEXT GENERATION EU- se han contratado 21 jóvenes recién titulados con una financiación de 490.552,60 euros del Servicio Canario de Empleo. Y el PFAE ‘Gáldar Marina’ para la formación y el aprendizaje en la rama de socorrismo de espacios acuáticos abiertos e instalaciones con una financiación de 321.385,11 euros del Servicio Canario de Empleo incluyó a 15 estudiantes y cinco trabajadores.
De cara al año 2024 la apuesta se multiplica. Y es que en el nuevo Centro de Formación Municipal se impartirán a partir del mes de marzo hasta cinco nuevos PFAE. Las especialidades acreditadas están vinculadas con la restauración y cocina, la atención sociosanitaria y el turismo, sectores que el Ayuntamiento de Gáldar ha potenciado en los últimos años. La financiación, procedente del Servicio Canario de Empleo que asciende a 1.702.057,5 euros, acoge a 75 alumnos de manera simultánea y 25 profesores y personal de administración y servicios vinculados con la formación de dichos convenios. Por último, el mismo Servicio Canaria de Empleo ha financiado con 20.500 euros la contratación de una persona para la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Gáldar por medio del proyecto de Promoción del Desarrollo de la Actividad Económica para el año 2024 (PRODAE). Todo ello suma un total de 101 trabajadores ya generados para este 2024, que se añaden a los 207 generados en anualidades correspondientes al año 2023.