La Sala Sábor de las Casas Consistoriales acoge en la tarde de este martes 30 de enero, a partir de las 19.00 horas, la presentación de la trilogía ‘La Magua’, obra de Raúl Mendoza Ramos, director de la Academia de Dibujo y Pintura Josefa Medina. La trilogía se basa en una serie de cuentos locales que están relacionados para crear una narración continua de manera que no se pierda una parte del patrimonio oral del pueblo. La presentación está enmarcada en las Fiestas Principales en honor a San Sebastián 2024, celebradas desde hace más de cinco siglos en el municipio.

Raúl Mendoza Ramos reflexiona en su trilogía sobre la identidad y la relación del individuo con su comunidad a través de mitos y leyendas de la historia de Gáldar. La obra, explica el autor, comienza cronológicamente en los últimos restos de la cultura mestiza que se forma después de la Conquista castellana, ya en el siglo XVII, y concluye ya en el siglo XX pasando por la Ilustración a través de historias encadenadas.

La trilogía está protagonizada por una mujer que tiene las complicaciones propias de su sexo en aquella época. El autor, que dedica la obra a las mujeres que han custodiado este tipo de patrimonio oral, añade que son ellas las que cuentan los cuentos y quienes explican a los niños y niñas la significación de cada emplazamiento. «Es parte de los atractivos turísticos, es una colaboración a la puesta en valor de nuestro patrimonio y se nombran elementos como el Drago Tricentenario, la historia de la Vega o nuestra relación demográfica con Artenara, Guía o Agaete. Son asuntos que parecen anecdóticos pero que complementan la puesta de la historia en su contexto cultural», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *