La sede social de la Asociación de Vecinos “Cueva Herrera”, en el barrio de Cañada Honda, acogió en la tarde de este miércoles el comienzo de la constitución de los Consejos de Barrio de Gáldar con el Consejo de Barrio “Montaña-Casco”, que comprende los barrios de Gáldar-Casco, Nido Cuervo, La Montaña, Cañada Honda y Tricornia-Palma de Rojas.
Para ello, se reunieron los miembros de la Asamblea Vecinal, máximo órgano del Consejo de Barrio, y el espacio en el que se van a debatir y buscar decisiones consensuadas sobre aquellos temas de especial interés para los distintos barrios que conforman este Consejo. Los miembros son los siguientes: representantes de la organizaciones políticas con representación municipal (BNR/NC: Julio Mateo Castillo, Ana Teresa Mendoza Jiménez, Agustín Martín Ojeda, Dolores Delgado Jorge, Nuria Esther Vega Valencia, Antonia Isabel Moreno Jiménez y Antonio María Benítez Melián. PSC-PSOE: Francisco Javier Hernández Rosales y UxGC: José Blas Díaz Bolaños).
También los representantes de las Asociaciones Vecinales (Cueva Herrera, Nuestra Señora de Fátima y Puerto Cabello), los representantes de las entidades ciudadanas por sectores (Tercera Edad: Club de la Tercera Edad Santiago de los Caballeros. Educativas: AMPA Abubilla. Culturales: Asociación Palabra y Verso y la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias «Henrietta Swan Leavitt». Deportivas: Club Unión Gáldar y la Asociación Gáldar Friend Mountain Run). Asimismo, forman parte representantes del sector económico (Sector terciario: Asociación Radio Taxi de Gáldar), así como representantes de otras instituciones públicas (Radio ECCA, Centro de Educación de Personas Adultas de Gáldar (CEPA), Centro de Salud de Gáldar y Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.
La sesión de constitución del Consejo de Barrio Montaña-Casco fue presidida por el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, que en su intervención expuso las actuaciones municipales que se han realizado en los distintos barrios del ámbito de actuación de dicho Consejo, «procedentes la gran mayoría de las demandas que les han llegado desde las asociaciones y los vecinos y vecinas de los barrios». En este sentido, subrayó que «ahora con los Consejos de Barrio el Ayuntamiento contará con una herramienta muy potente y reforzada para seguir llegando a consensos con la ciudadanía para nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de los distintos barrios de Gáldar».
Así, resaltó dos de los grandes proyectos que se desarrollan actualmente en el municipio como son la construcción del nuevo instituto, «que ya estará en uso el próximo curso escolar, cumpliendo con una demanda histórica de la comunidad escolar», así como el parque urbano de la calle Delgado, «que también finalizará este año y se convertirá en un espacio de encuentro de la cultura y el ocio, revalorizando a los barrios de su entorno, además de facilitar la entrada y salida a La Montaña a miles de vecinos y vecinas todos los días».
El primer teniente de alcalde destacó también otras actuaciones «como el Plan de Asfaltado, el aparcamiento Las Guayarminas, que está en proceso de ampliación, o la expansión de la Zona Comercial Abierta a San Sebastián y el sector noroeste del casco, una obra que acaba de empezar en la calle Doramas y que mejorará también la accesibilidad de las calle Tamarán, Alcorac, Celso Martín de Guzmán y Guillén Morales». Asimismo, Julio Mateo subrayó «la renovación integral de la cancha deportiva de La Montaña y la renovación de los parques infantiles de la calle Tazirga y de Palma de Rojas, y en Nido Cuervo la ampliación de la calle Orellana y el ensanche de la calle Coruña», entre otras numerosas actuaciones que se han realizado en los distintos barrios que conforman este Consejo.
Por otro lado, la concejala de Participación Ciudadana, Nuria Esther Vega Valencia, agradeció «a toda las asociaciones, entidades ciudadanas, agentes sociales y ciudadanía que participaron en el proyecto participativo “Qué modelo de Consejos de Barrio se quiere para Gáldar” y que han hecho posible que Gáldar cuente con sus cuatro Consejos de Barrio, y cuya diversidad entre sus miembros no sólo enriquecerá el debate sobre todos los temas relevantes de los barrios, sino también será una gran oportunidad para la coordinación y colaboración de todos los recursos comunitarios que existen en la zona, tan necesaria para el bien común de los vecinos y vecinas». En próximas sesiones se constituirán los Consejo de Barrio Montaña de Amagro-Gáldar, Consejo de Barrio Costa y Salitre y Consejo de Barrio Las Medianías, un Universo por descubrir.