– A través de la firma de un convenio de colaboración se apoyarán acciones de I+D+i en las Instalaciones del Parque Científico Tecnológico del Norte de Gran Canaria por parte del CIA.
– El Parque cuenta con una desaladora y depuradora que utilizan criterios de economía circular cuyos usos se utilizarán en proyectos pilotos para optimizar el uso de energía y aprovechamiento de los recursos hídricos en la Comarca Norte.
En la reunión mantenida en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico del Norte de Gran Canaria, ubicado en La Punta de Gáldar, entre el Presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, José Luis Rodríguez, el alcalde del Ayuntamiento de Gáldar, Teodoro Sosa y el Jefe de Aguas del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Baltasar Peñate con el Gerente del Consejo Insular de Aguas (CIA), Carmelo Santana, entre otros asistentes, se acordó iniciar el procedimiento de elaboración de un convenio de colaboración para articular la participación del Consejo en proyectos de gestión del agua con I+d+i realizados en el Parque Científico Tecnológico, especializado en Economía Circular.
El Parque cuenta con una desaladora de 375 m3/d de agua de mar alimentada parcialmente con un sistema solar fotovoltaico de 22.4kwp y una planta depuradora MBR 5m3/d de aguas residuales producidas en el parque. Ambas han sido diseñadas con criterios de economía circular y financiadas por la ACIISI con financiación de fondos de la Unión Europea FEDER.
En estos momentos se encuentran implicados en el desarrollo del parque la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la participación de varios grupos de investigación, y el Instituto Tecnológico de Canarias, con el grupo de computación trabajando en dichas instalaciones.
Los servicios técnicos de las entidades implicadas trabajarán en la redacción de un convenio que establezcan las líneas de colaboración entre todas las entidades implicadas con el objetivo de su puesta en práctica a lo largo de este año.