El Ayuntamiento de Gáldar ha ofrecido al Gobierno de Canarias el edificio anexo del actual Instituto Saulo Torón, que es de propiedad municipal, como futura comisaría de la Policía Canaria en la comarca Norte de Gran Canaria, que podría emplear a más de 50 agentes. Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad; Julio Mateo, primer teniente de alcalde; Valeria Guerra, concejala de Policía Local; Heriberto Reyes, concejal de Urbanismo y representantes de la corporación municipal recibieron en la mañana de este viernes en las Casas Consistoriales a Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, para darle a conocer el ofrecimiento y el proyecto, además de realizar una visita a las instalaciones.

La reconversión del Instituto Saulo Torón también contempla también las nuevas oficinas municipales del Ayuntamiento de Gáldar, que tendrá en esta instalación todos los servicios centralizados, un proyecto que ya está contemplado en el Programa del Fondo de Desarrollo de Canarias para el periodo 2021-2026 en sus anualidades de 2025 y 2026.

«Ofrecemos al Gobierno de Canarias el edificio anexo al cuerpo central, donde actualmente se encuentran la secretaría y las aulas de ciclos formativos, para que sea la sede de la comisaría de la Policía Canaria», apuntó Teodoro Sosa. «Por peso poblacional, por historia y por distancias, al estar en el centro desde La Aldea a la capital, Gáldar es merecedora de acoger esa Jefatura en el Norte», añadió el primer edil sobre la Policía Canaria, que tendrá tres sedes en la Isla, una en la capital, otra en el sureste y otra en el norte.

«La seguridad es un elemento fundamental para la convivencia y para atraer a los visitantes. El Norte ya tiene en Guía la sede de la Guardia Civil y ahora la opción más lógica es que la Policía Canaria esté en Gáldar. Estará situado además en un lugar inmejorable, en el corazón de la ciudad, muy cerca también de la comisaría de la Policía Local», añadió Teodoro Sosa. «En Gáldar acogemos cada vez más eventos multitudinarios y nuestro crecimiento económico atrae muchos visitantes. El flujo de turistas se ha ampliado en todos los meses del año y por eso incrementar nuestra seguridad con una sede permanente sería una gran decisión», concluyó.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, que estuvo acompañada por el viceconsejero de Administraciones y Transparencia, Antonio Llorens; el director general de Seguridad, David del Pino; y el Comisario del Cuerpo General de la Policía Canaria, José Luis de los Reyes, señaló que el Gobierno de Canarias trabaja ya en el despliegue de la Policía Canaria en las islas no capitalinas, creando comisarías insulares, “pero, dentro de ese plan de despliegue, también trabajaremos en la puesta en marcha de comisarías locales dentro de las islas”.

Barreto valoró que el Ayuntamiento de Gáldar “tenga ya la tarea hecha y nos haya presentado hoy la idea y el proyecto, poniendo soluciones sobre la mesa y facilitando el trabajo” y añadió que es un buen punto de partida para poder avanzar. “Ahora toca a la Dirección General de seguridad establecer el criterio técnico de despliegue dentro de la isla de Gran Canaria”, añadió.

La consejera destacó que ya son varios los ayuntamientos de Canarias que han trasladado al Gobierno la voluntad de que la Policía Canaria esté en sus municipios. “El criterio que usaremos será puramente técnico desde el punto de vista de facilitar la mejor operatividad de la Policía”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *