El Ayuntamiento de Gáldar, en colaboración con la Fundación García Esteban, presentó en la tarde de este jueves la XXVI edición del Concurso de Piano ‘Pedro Espinosa’. El Teatro Consistorial acogerá este viernes y sábado a los diez concursantes que proceden de tres países diferentes: España -entre ellos dos jóvenes canarios-, Chile, Japón y China, lo que le da al concurso un carácter internacional sin perder de vista la oportunidad que supone para los músicos del Archipiélago. Todos ellos disponen para el Concurso de un magnífico piano Steinway restaurado por el Ayuntamiento de Gáldar. La entrada al Teatro Consistorial es libre hasta completar aforo.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, y Julio Mateo Castillo, concejal de Cultura y Fiestas, presentaron esta edición en compañía de Carmen Esteban, presidenta de la Fundación García Esteban y del jurado, en un evento que contó con la presencia de familiares del pianista y que completó un recital de piano de Alberto Menjón Bohana, ganador de la pasada edición y que formará parte del jurado, en honor a Pedro Espinosa.
«Este Ayuntamiento y toda la ciudadanía debe estar muy agradecido a Pedro Espinosa, no solo por presumir del nombre de Gáldar allá dónde iba si no también por haber realizado una importante donación de su patrimonio. Renovamos en este 2024 nuestro compromiso con el concurso después de que el año pasado cumpliéramos una deuda que tenía el municipio al recuperar este concurso después de 16 años. La participación y el nivel que se alcanzó, con participantes de varios países, demostró que la decisión fue todo un acierto», señaló el primer edil.
Julio Mateo Castillo dio las gracias a la familia de Pedro Espinosa, a la Fundación García Esteban y destacó la colaboración de tres vecinas: Esperanza González, Carmen Miranda y Rosa María Martinón, musicóloga canaria promotora del concurso. «El año pasado conseguimos la recuperación del Concurso y este año su consolidación con pianistas de carácter internacional pero manteniendo siempre el espíritu que tenía Pedro de potenciar el talento canario», añadió. «Para Gáldar es una suerte contar con este Concurso y disfrutar del sonido de las teclas de este maravilloso piano, que tiene un valor incalculable a nivel musical», indicó.
Carmen Esteban, presidente de la Fundación y directora del Concurso, señaló que «es un orgullo ser un punto de referencia del piano en el mundo gracias a nuestro querido y amado Pedro Espinosa, que no solo nos brindó la oportunidad de aprender música de su mano y de su talento sino de sentir y vivir la cultura». Asimismo, dio las gracias al Ayuntamiento y a la Concejalía de Cultura y Fiestas por su labor para recuperar el Concurso.
Así, Gáldar se convertirá en una ciudad de referencia musical y se repartirán 7.600 euros en premios, superando así la cifra de la pasada edición. El concurso cuenta con tres premios: el premio del XXVI Concurso de Piano Pedro Espinosa de 4.000 euros; además, manteniendo el espíritu original del concurso con la promoción de jóvenes canarios, el premio Pedro Espinosa al mejor pianista canario de 3.000 euros; y otro premio especial otorgado por la Fundación García Esteban a la mejor interpretación de música española valorado en 600 euros.
El Teatro Consistorial de la Real Ciudad de Gáldar será nuevamente la sede del Concurso. Este viernes 15 de marzo a las 16.30 horas comenzará la Fase Eliminatoria y el sábado 16 a las 15.00 horas la Fase Final. A las 20.00 horas finalizará el Concurso y, tras la deliberación del jurado, a las 20.45 horas se procederá a la ceremonia de clausura y la entrega de premios.
Este año el Concurso contará con la presencia en el Jurado del gran pianista y compositor Gustavo Díaz-Jerez, ganador en la edición de 1995, y una de las figuras más relevantes del piano a nivel internacional. También se han organizado el sábado 16 a las 10.00 horas en la sede de la Banda Municipal de Gáldar una conferencia sobre la figura del pianista Pedro Espinosa y clases magistrales a cargo de algunos miembros del jurado de esta edición para los alumnos de piano de la Escuela Municipal Pedro Espinosa.
El Concurso se celebró desde el año 1982 hasta el 2006 con el objetivo de potenciar la carrera musical de jóvenes pianistas canarios. Fue promovido por el Casino de Gáldar, Rosa María Martinón Corominas y la Asociación Pro Música Pedro Espinosa, que junto a muchas personas amantes de la música y la cultura relanzaron a través de esta actividad a muchos jóvenes pianistas canarios que hoy actúan en las mejores salas de conciertos del mundo.