La XXII Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, ENORTE, ha abierto hoy sus puertas con una extensa programación con el objetivo de dar a conocer los servicios y productos que la comarca tiene por ofrecer a todos aquellos que se quieran acercar durante este fin de semana a La Quinta de Gáldar. La muestra ha sido inaugurada esta tarde por el presidente de la Mancomunidad del Norte,José Luis Rodríguez, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez,y el presidente de la Federación de Empresarios del Norte (Fenorte), Antonio Medina.

Este año ENORTE, que coincide con la celebración del cincuenta aniversario de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, ha registrado un alto número de empresas que han querido sumarse al mayor escaparate empresarial que se celebra en la comarca. Finalmente, 85 expositores mostrarán a lo largo de todo el fin de semana sus propuestas. Además, se ha planificado una extensa programación complementaria con música en directo, una gastroteca y actividades culturales, formativas y lúdicas que se desarrollarán hasta el próximo domingo. Mañana sábado a las 14:00 horas se servirá a los asistentes el tradicional potaje de berro con costillas de cochino.El día finalizará a las 20:30 horas con un concierto de Los Gofiones.

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Mancomunidad del Norte, José Luis Rodríguez, aseguró que no le cabe la menor duda de que esta edición será un nuevo éxito para el conjunto de los once municipios que componen la Mancomunidad y agradeció el trabajo y la colaboración de todos aquellos que vuelven a hacer posible la celebración de Enorte como también a, “los más de 160 solicitantes que han mostrado su interés por estar”, aunque finalmente, por cuestión de espacio, habrá 85 stands.

Así, el presidente de la Mancomunidad expuso: “Debemos sentirnos orgullosos por la implicación de instituciones, empresarios y también de público porque es el fiel reflejo de la unión, la colaboración y el trabajo bien hecho en la comarca durante todos estos años, además, lo que permite que hoy asistamos a la apertura de esta vigésimo segunda edición de un evento ya consolidado que no para de crecer”, y aseguró: “ Al norte le queda un recorrido muy ambicioso y apasionante por delante de la mano de todos los sectores, también los emergentes, y de su sociedad civil”, y finalizó invitando a todo el mundo a acercarse a la Feria a lo largo del fin de semana para, “disfrutar de los productos de la zona de la comarca Norte y combinarlo con toda la programación que se ha puesto a disposición”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró: “Esta Feria es testigo y expresión del progreso del Norte de la isla y de la importancia de la unión, esa unión de la que ha sido gran ejemplo los municipios del norte de la isla, once municipios que abarcan prácticamente la mitad física de la isla de Gran Canaria, desde la costa hasta la cumbre”, y añadió: El Norte es cultura, innovación y desarrollo tecnológico, es Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera, es agricultura y ganadería de referencia, es comercio e industria; es pasado y es futuro.

En este sentido, el presidente subrayó que desde el Cabildo de Gran Canaria, “hemos dedicado esfuerzos institucionales a detectar las necesidades de los distintos colectivos y sectores para, a partir de ahí, articular una estrategia de gobierno diseñada bajo los principios de un desarrollo sostenible para la isla” y quiso invitar a todos a, “aprovechar este evento para buscar oportunidades comerciales, profundizar en nuestras raíces y, además, a compartir conocimientos, a construir alianzas y a inspirarse mutuamente para alcanzar nuevos éxitos para todos” y finalizó: “Deseo a todos los participantes mucho éxito en estos días. Cada uno de  ustedes juega un papel vital en la construcción de un futuro próspero para nuestras comunidades”.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, mostró su agradecimiento a todas las administraciones y personas que han trabajado “a destajo” para sacar adelante esta Feria pero detalló que “hoy debemos centrar nuestra atención especialmente en los emprendedores y emprendedoras que están aquí, que han dado un paso al frente y se han movilizado para aprovechar esta gran oportunidad”. “Más de 170 entidades llegaron a inscribirse y esa ya es la primera señal de que algo estamos haciendo bien. Queremos que esta feria sirva de acicate, de ejemplo y de estímulo sobre todo para esa generación de emprendedores más jóvenes llamados a liderar en el futuro y también, por qué no, en el presente, el desarrollo económico de nuestra isla”, añadió.

Asimismo, el primer edil de Gáldar y consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria explicó que “abrimos las puertas a la riqueza y a la diversidad de nuestro tejido empresarial y comercial, somos una comarca con grandes recursos, y no hace falta recordar que aquí se encuentra una parte esencial de las tradiciones y también gozamos de un sector empresarial cada vez más potente”, concluyó.

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, por su parte hizo referencia a la importancia de esta feria comarcal “que aúna a once de los veintiún municipios de Gran Canaria y supone una población de más de 125.000 personas. Desde el área de Economía, Industria, Comercio y Autónomos tenemos el reto de convertir a las islas en un lugar en el que los comercios, especialmente las pymes, puedan adaptarse a las nuevas fórmulas de negocio y la digitalización. No estamos ante una moda pasajera, sino frente a un proceso continuo que ya es imparable”. “Estamos aquí –prosiguió– para contribuir a la innovación de nuestro tejido empresarial, ya que es un factor básico para el desarrollo de un sector comercial moderno y competitivo”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios del Norte (Fenorte), Antonio Medina, indicó: “La feria Enorte sigue siendo un referente muy importante para potenciar las propuestas empresariales del norte de nuestra isla. Desde FENORTE mañana sábado celebraremos la entrega de los premios y reconocimientos del norte de Gran Canaria en los que pondremos en valor el trabajo varias empresas de la comarca”, y añadió: “Continuamos trabajando y abriendo nuevos caminos, sacando a la luz proyectos y propuestas que tienen como objetivo común dar a conocer al mundo el talento, el trabajo y el valor de lo que se produce en esta comarca de Gran Canaria”.

Tras el acto de inauguración oficial, las autoridades realizaron un recorrido por la Feria que les permitió comprobar que la muestra cada año se supera y que en esta edición continúa manteniendo el propósito de fomentar la ‘Cultura Kilómetro Cero’. La Feria estará abierta  hoy hasta las 22:00 horas; mañana sábado de 10.00 horas a 22.00 horas y el domingo de 10.00 horas a 16.30 horas. La programación de la XXII edición de Enorte contempla un concierto de Los Gofiones mañana sábado, una gastroteca, actividades infantiles, entre otras. Desde el Ayuntamiento de Gáldar se han habilitado más de 1.200 plazas de aparcamiento.

Serán un total de 85 stand de empresas los que participen a los que se sumarán otros once en representación de los municipios que conforman la Mancomunidad; un stand de Gran Canaria recicla; otro de degustación  de productos agroalimentarios de calidad del sector Primario del Cabildo de Gran Canaria; una representación del tercer sector, a través de la participación de varias ONG; y un espacio reservado para el Instituto Canario de Hemodonación y Hemotorapia.

La XXII Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, Enorte, está organizada por la Mancomunidad de municipios del norte de Gran Canaria y cofinanciada por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, con el patrocinio de Aguas de Teror, Radio Televisión Canaria, Global, Guaguas Municipales, Caixabank y CajaSiete.

Resumen del programa de la XXII Feria Enorte

El viernes 5 de abril, tras la inauguración oficial, a las 19:00 horas, se celebrará el taller “tu bienestar importa” en el Casino de Gáldar; posteriormente a las 19:00 horas, un concierto de Apolo; y para cerrar la jornada, a las 20:30, tendrá lugar un concierto de Aseres en el recinto ferial.

El sábado día 6, Enorte estará abierta desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde con música en vivo desde las 12:00 horas. A las 14:00 horas se servirá a los asistentes el tradicional potaje de berros con costillas de cochino.El día finalizará a las 20:30 horas con un concierto de Los Gofiones.

El domingo 7, la oferta familiar comenzará con el espectáculo de Rafaelillo Clown a las 12:00horas para continuar con el concierto de Qué Chimba a las 14:00 y, por último, la clausura de la XXII edición de la Feria Enorte que está prevista a las 15:00 horas.

Durante todo el fin de semana se instalará un área gastronómica, Gastronorte, donde se colocarán varios foodtrucks que vienen a complementar y enriquecer la amplia y diversa oferta de ocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *