La obra del nuevo instituto de Gáldar, que se denominará IES Agáldar, continúa con su avance y entra en su recta final. Estos trabajos, que comenzaron en diciembre de 2020 y son los primeros que se llevan a cabo en Canarias tras un convenio firmado por el Gobierno regional y un ayuntamiento, presentan una inversión de más de once millones de euros, está financiada por el Ejecutivo autonómico y saldará una deuda histórica con el municipio.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, y Heriberto Reyes, concejal de Urbanismo, visitaron recientemente la obra, que está a punto de concluir y está prevista su inauguración de cara al próximo curso escolar 2024/2025. «Ya vislumbramos el final de una reivindicación histórica de hace 40 años», indicó Sosa acerca de un IES Agáldar que sustituirá al IES Saulo Torón, se remonta al año 1969. El nuevo instituto es una de las obras más importantes de los últimos años para el municipio y será el primero que integre un yacimiento arqueológico, lo que permitirá que “nuestras próximas generaciones de galdenses convivan con nuestro pasado prehispánico”.
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Gáldar del pasado mes de marzo apoyó por unanimidad el cambio de denominación del nuevo Instituto tras la propuesta votada por la comunidad educativa del IES Saulo Torón después de que la dirección del centro planteara a la Consejería de Educación el cambio de denominación con motivo del traslado.