La Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria ha aprobado el proyecto del emisario submarino de Bocabarranco, paso previo a sacar la obra a licitación. De esta manera, siguen avanzando los trámites para hacer realidad el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 8.448.928 euros y que hace unos meses recibió la autorización de la concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre por parte de la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario, y la autorización de vertido al mar por parte de la Dirección General de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias.
La aprobación servirá al Consejo Insular de Aguas de base para la ejecución del proyecto, además de dar inicio al expediente de contratación. La construcción del emisario submarino de Bocabarranco permitirá la recuperación de la playa y satisfacer de esta manera una demanda histórica de Gáldar. Con ello se mejorarán las condiciones de evacuación de las aguas depuradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Guía-Gáldar y de la desaladora de Bocabarranco, garantizando un vertido en condiciones adecuadas y seguras para el medio marino y para los bañistas. Una vez iniciada la licitación por un importe de ejecución de 8.448.928,26 euros, la obra deberá quedar totalmente ejecutada en un plazo máximo de dos años y tres meses desde el comienzo de los trabajos.
Esta inversión se suma a la realizada en la ampliación y modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guía-Gáldar, en la que el Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, invirtió 9,3 millones de euros con el objetivo de incrementar su capacidad, que ha pasado de los 3.000 metros cúbicos diarios a 5.000. Todo ello supone una inversión de casi 18 millones de euros para acabar con este histórico problema.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, agradeció a Miguel Hidalgo Sánchez, consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, su implicación en la resolución de este expediente y recordó que el inicio de los trámites se remontan a una década. «Hace solo dos meses pusimos fin al problema histórico de Bocabarranco con la inauguración de la ampliación de la depuradora y ahora vemos el avance imparable para la construcción del emisario. Son pasos esenciales tras muchas décadas de espera”.