El Plan Adicional de Inversiones para los Municipios presentado por el Cabildo de Gran Canaria en la mañana de este miércoles incluye dos inversiones emblemáticas en Gáldar. Por población a Gáldar le corresponde en este reparto cuatro millones de euros, que irán destinados a dos inversiones emblemáticas: la adquisición y reforma del antiguo edificio de la ONCE en el casco histórico para uso cultural polivalente, biblioteca y radio municipal, y la primera fase del cambio a uso administrativo para oficinas municipales del antiguo IES Saulo Torón con la generación de más aparcamientos con una cancha deportiva y espacios libres en la cubierta.
La primera de las inversiones será en el edificio de la ONCE, situado entre las calles Cuarta del Agua y Doramas, con 1,5 millones de euros. Dichas instalaciones albergan en la actualidad, de manera temporal, el Centro de Atención Especializada (CAE) de Gáldar, cuyo edificio original, en la calle Benartemi, está siendo sometido en la actualidad a unos trabajos de rehabilitación. Una vez adquirido, el edificio de la ONCE, situado en el casco histórico de la ciudad, será sometido a una reforma para albergar en su interior una biblioteca, la radio municipal así como uso cultural polivalente.
Asimismo, en el antiguo IES Saulo Torón, con 2,5 millones de euros procedentes del Cabildo de Gran Canaria, se construirán dos plantas de aparcamiento en la cancha del colegio. Su cubierta contará con espacios libres y una cancha deportiva para uso municipal.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, celebró el Plan Adicional de Inversiones del Cabildo de Gran Canaria, «que permite cumplir una histórica ambición de esta corporación municipal como es adquirir el edificio de la ONCE, en desuso desde hace unos años, que es el edificio más amplio que se encuentra en el casco, moderno y con grandes posibilidades». Además, «el traslado de la biblioteca permitirá liberar el espacio actualmente en uso junto al Polideportivo Juan Vega Mateos y trasladar ahí en un futuro, previa reforma y adaptación del edificio, el Centro Ocupacional del municipio, mejorando y ampliando las instalaciones de los usuarios».
Asimismo, en relación al otro proyecto en el antiguo IES Saulo Torón, indicó que «con las obras que vamos a empezar para reconvertir esas instalaciones en oficinas municipales, esta inversión permitirá ampliar el proyecto que ya estaba aprobada para intervenir al mismo tiempo en los aparcamientos, ampliándolo y construyendo una cancha encima».
El Plan Adicional de Inversiones para los Municipios cuenta con una dotación de 69 millones de euros procedentes de los remanentes del Presupuesto 2023 del Cabildo de Gran Canaria y se destinarán a ejecutar en los 21 municipios de la isla 33 actuaciones estratégicas en materia de equipamientos, sostenibilidad, sociosanitaria, sociocultural, vivienda y deportes, entre otras.
Antonio Morales, presidente del Cabildo, explicó en rueda de prensa que se trata de “un plan en el que se incluyen obras emblemáticas, de singular trascendencia y relevancia y de significación especial para cada municipio y, por lo tanto, para Gran Canaria, de carácter social y económico relevante, que se iniciarán en el primer trimestre de 2025 y que tendrán que estar finalizadas en el año 2026”, especificó. “Es, por lo tanto, un impulso a la actividad y la dinamización económica, y al desarrollo equilibrado de los distintos territorios de la Isla”.