El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, hizo entrega este domingo de las Pintaderas de Oro de la Ciudad a un grupo de 27 personas del municipio que han destacado por su trayectoria personal y profesional y por haber contribuido al desarrollo social y al crecimiento de los barrios. «El de hoy es un día grande para ustedes y para Gáldar porque todos nos sentimos orgullosos de su trayectoria profesional y humana y queremos felicitarles de todo corazón. La distinción que han recibido esta tarde es muy merecida y el resultado de un duro trabajo a lo largo de sus vidas», aseguró.
El primer edil explicó que «este año hemos querido hacer un homenaje a ese sector primario tan importante para el desarrollo de nuestro municipio. Muchas generaciones de galdenses se han criado gracias al sector platanero, el de las flores, el del agua, el del queso o el tomatero, entre otros muchos, y Gáldar les debía este reconocimiento». Asimismo, añadió que «también honramos a pequeños y medianos empresarios, comerciantes y profesionales que son el motor de nuestra ciudad. Todos ustedes se han ganado esta distinción por sus horas de trabajo, de compromiso y por sacar adelante a sus familias. Ustedes se han dejado la piel y gracias a ese trabajo Gáldar ha avanzado hasta convertirse en una de las ciudades más prósperas de Gran Canaria», destacó.
Este tributo realzó los méritos de los 27 homenajeados dando a conocer en cada una de sus semblanzas sus vidas. El emotivo acto estuvo organizado por la Concejalía de Relaciones Institucionales, dirigida por Julio Mateo Castillo, quien felicitó a los distinguidos y a sus familias por este merecido reconocimiento de la corporación municipal y de toda la ciudad de Gáldar, que aprecia sus trayectorias vitales y el trabajo que han llevado a cabo en diferentes sectores, siendo un ejemplo de la Gáldar más sencilla y trabajadora.
El acto celebrado en el Centro Cultural Guaires contó con las actuaciones musicales del trío formado por Cielo Zurith con la voz, Saulo Morales guitarra, Alberto Santana Ramos con el saxófono, y en el mismo la secretaria del Ayuntamiento, Candelaria Guerra Pulido, dio cuenta del acuerdo plenario donde se aprobaron estas distinciones por unanimidad.
Así, fueron reconocidos los siguientes galdenses que cuentan con una amplia trayectoria en el sector primario: Petra Armas Cabrera, trabajadora en el sector platanero y de las flores; María Dolores Delgado González, trabajadora del sector platanero; Ignacio Gil Armas, trabajador del sector platanero; José Isidro Godoy Morales, capataz de fincas; Isidro Godoy Silva, trabajador y encargado en fincas de plataneras; Juan Godoy Silva, trabajador y encargado en fincas de plataneras; Francisca Jorge Jorge, trabajadora del sector tomatero; Juan Manuel López García, encargado de fincas; Susana Mateo Estévez, trabajadora en el sector del plátano; Benigno Molina Guillén, trabajador del sector del plátano; Vicente Montesdeoca Armas (póstumo), empresario del sector y presidente de la Cooperativa Agrícola Llanos de Sardina; José Monzón Padrón, carpintero y trabajador de la agricultura; Basilisa Pérez González, conocida como Lila, trabajadora del sector tomatero y platanero; Ramón Rodríguez Díaz, trabajador del sector del plátano; Francisco Ruiz Sosa, encargado de fincas; Antonio Suárez Pérez, trabajador de la agricultura; y Domingo Tacoronte González, repartidor de agua.
Asimismo, también fueron reconocidas Flora María Gil Mendoza, titular de la Quesería El Cortijo El Montañón y Eloísa Quintana Díaz, maestra quesera en la Quesería Lomo del Palo. Además, también fueron reconocidos los siguientes empresarios, comerciantes y profesionales destacados en diferentes sectores: Dolores María Alonso Guerra, conocida como Lolina, que regenta el comercio Modas Castellano; María Dolores Delgado Mateos, de la librería y receptor de lotería “Macame”; José Mendoza Martín, conocido como Pepe ‘El Tapicero’; María Secundina Mendoza Moreno, expropietaria de la Peluquería María; Pablo Monzón Padrón, dueño de Siroco Barbería; José Julián Sánchez Mendoza, conocido como Pepín, expropietario de barbería conocida como de Juan Sánchez; Antonia Silva Mateo, extitular de Electrodomésticos Pascual y Francisco Vega Saavedra, conocido como Paco ‘El Estelero’.
El alcalde cerró el acto dedicándoles a cada uno de ellos unas palabras de elogio y reconocimiento por la labor que han realizado durante tantos años y lo que ha significado cada uno de ellos en el tejido social y en el día a día de esta ciudad.