La Asociación de Productores de Cebollas de Gáldar, de la mano de la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Tine Martín Ojeda, avanza en su búsqueda de recursos. La Concejalía, junto a la Asociación, representada por su presidente Francisco José del Rosario Expósito y representantes de la Agencia de Extensión Agraria, José Manuel Sosa Medina y Begoña Guillén Rodríguez, mantuvieron una reunión en el Cabildo de Gran Canaria con el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo Sánchez.
En dicho encuentro se acordaron diferentes medidas con el objetivo de avanzar de la mano para la obtención de recursos para la Asociación de Productores de Cebollas de Gáldar, que tendrá presencia en los Presupuestos del Cabildo de Gran Canaria del año 2025.
La Asociación de Productores de Cebollas de Gáldar quedó constituida el pasado 7 de julio en la Fiesta de la Cebolla en Piso Firme en presencia del alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, por medio de la firma del acta fundacional, y cuenta con 14 miembros. El objetivo principal de la Asociación es preservar y dar valor a este producto específico, destacando su calidad y características únicas mediante la solicitud de una Denominación de Origen Protegida.
La Cebolla de Gáldar es un producto de alta calidad con una demanda estable en el mercado pero enfrentan el desafío de la competencia y la falta de infraestructura adecuada. Para lograrlo la Asociación trabaja en la búsqueda de una necesaria maquinaria moderna, personal administrativo, materiales de empaque distintivos y promover prácticas agrícolas sostenibles y responsables entre los miembros productores y seleccionadores.