La sede social de la Asociación Vecinal ‘San Pedro González Telmo’, en el barrio de Sardina, acogerá este jueves 4 de julio a las 18.00 horas la tercera convocatoria de la presentación del Proyecto Regional Ecoáreas Mardetodos, con la propuesta para la creación del Puerto de Sardina de Gáldar como nueva Ecoárea.
En esta convocatoria se invitará a los vecinos a realizar un análisis sobre las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del proyecto. De igual forma, se pretende captar la mayor información posible y se comentarán los datos recopilados. Al final de la convocatoria se invitará a los asistentes a la cuarta Asamblea participada, en la que se delimitará el espacio de la nueva Ecoárea y se consolidará el grupo motor.
Las Concejalías de Turismo y Medio Ambiente, que dirige Ulises Miranda Guerra, tramita con la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias desde hace unos meses este proyecto para que el litoral de Sardina se convierta en una de las dos ecoáreas de Gran Canaria. Así, con el convenio pendiente de formalizar para que se haga efectivo, se trabaja para el avance del proyecto. Y para ello se ha contado con la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Nuria Vega Valencia, para que el movimiento asociativo forme parte del proyecto.
Ecoáreas Mardetodos es una iniciativa innovadora en economía azul que busca transformar el uso y la gestión de los espacios litorales hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables y gestión horizontal. Es un proyecto impulsado y financiado por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, con la cofinanciación de los Fondos FEDER de la Unión Europea, basado en tres pilares: acuerdos voluntarios, participación y gestión horizontal.
En la actualidad están en funcionamiento doce Ecoáreas en las ocho islas y se está trabajando sobre otras doce en fase de implementación durante este año 2024 haciendo un total de 24 ecoáreas por todo el archipiélago canario.