Teodoro Sosa Monzón, alcalde de Gáldar, mantuvo en la mañana de este martes una reunión con Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, y a Francis Candil, viceconsejero del área, en compañía de Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde; Ana Teresa Mendoza Jiménez, concejala de Servicios Sociales y Dolores Delgado Jorge, concejala de Política del Mayor, en las Casas Consistoriales.
Los representantes municipales y autonómicos hablaron acerca de las cuestiones en políticas sociales y del mayor que afectan al municipio en el día a día «debido a la lealtad y cordialidad institucional entre administraciones», indicó Teodoro Sosa. «Siempre hay cuestiones que se pueden mejorar y así lo hemos transmitido. Hemos repasado los tiempos de tramitaciones de la Ley de Dependencia, las solicitudes del grado de discapacidad y la Renta Canaria de Ciudadanía», añadió el primer edil.
En este sentido, recordó que «Gáldar es uno de los municipios de Canarias que más invierte en políticas sociales, tenemos Centro de Día, Residencia de Mayores, Centro Ocupacional, Pisos Tutelados, políticas de Envejecimiento Activo, Ayuda a Domicilio y Servicio de Mayores Acompañados. Gáldar ha sido un ejemplo de gestión en los últimos años en lo referente a las políticas sociales y de cuidado de los mayores», continuó el primer edil. Además, hizo referencia a una futura visita al Centro Ocupacional, «para que conozca el trabajo que allí se desarrolla y para el que tenemos previsto una nueva ubicación con nuevas instalaciones».
Asimismo, explicó que «hay un tema necesario del que la ciudadanía debe tomar consciencia y es el de los menores migrantes ya que hay un incremento desde los países emisores». En este sentido, indicó que «la consejera está pidiendo colaboración a los Ayuntamientos, Gáldar ha sido un municipio solidario en los últimos años, hemos tenido dependencias que se han puesto a disposición del Gobierno de Canarias y tenemos la mano tendida para esa colaboración futura por parte del Ayuntamiento. Hay recursos en el municipio que dependen del Gobierno de Canarias y que pueden ser utilizados en un momento de tensión como los vividos en los últimos meses», concluyó.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, hizo referencia a los diversos asuntos abordados en esta visita institucional, más concretamente, en lo relativo a la búsqueda de recursos para la acogida y atención a menores migrantes no acompañados en la localidad, así como las políticas de apoyo a la dependencia y a las personas con discapacidad, a cuyo respecto destacó que sería necesario ver el trabajo que pueden realizar ambas administraciones para dar viabilidad al futuro Centro Ocupacional de la ciudad.
Además, la titular de Bienestar Social explicó los avances que se están realizando para mejorar la tramitación de la dependencia, con la aprobación de un nuevo decreto, y la discapacidad, con la incorporación de nuevos médicos para incrementar las valoraciones y reducir la lista de espera. “Es fundamental trabajar con los ayuntamientos, escuchar sus demandas y mejorar la atención a la ciudadanía”.