El Ayuntamiento de Gáldar inauguró en la tarde de este lunes en Barrial la nominación de las calles Alcalde Demetrio Suárez Díaz y Pasaje Manuel García Martín. La primera de ellas hace referencia al alcalde del municipio entre 1987 a 2003, que tendrá a su nombre la calle José de Sosa en el tramo que arranca en el campo de fútbol de Barrial, pasa por la Residencia Genoveva Pérez y llega hasta el IES Roque Amagro. Y la segunda homenajea al fundador de la Unión Deportiva Barrial, presidente durante 30 años y socio número uno y fallecido el pasado mes de marzo.
El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó por unanimidad en su sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero la nominación de la calle Alcalde Demetrio Suárez Díaz. Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, subrayó que «se trata de una calle importante en Barrial, barrio en el que están situadas otras vías de exalcaldes de esta ciudad y vías importantes y con significación. Y en este sentido la calle en honor a Demetrio Suárez pasa por la Residencia Genoveva Pérez, un proyecto nacido en su época».
Demetrio Suárez, exalcalde de Gáldar, agradeció a la corporación municipal por el reconocimiento: «Me siento muy orgulloso por este gesto que supone un reconocimiento de que todo el trabajo realizado ha merecido la pena. Es un generoso regalo del barrio que llevaré grabado a fuego en mi corazón», aseguró con emoción Demetrio Suárez, que subrayó «el despegue social y cultural del barrio durante las últimas décadas gracias a la entrega y al empuje de sus vecinos y vecinas».
Nacido el 8 de octubre de 1944, se formó a nivel académico como Maestro Nacional en la especialidad de Educación Física y ha estado toda su vida vinculado a la política, desde las primeras elecciones de la democracia, en 1979, hasta el final del pasado mandato municipal en 2023, con el Partido Socialista Obrero Español. De 1987 a 2003, durante cuatro legislaturas consecutivas, fue alcalde de Gáldar, en tres de ellas con mayoría absoluta. Además, fue consejero del Cabildo en la oposición de 1979 a 1983 y de 2003 a 2007. De 2007 a 2011 fue consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aguas, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria y de 2011 a 2015 fue nombrado Director General de Infraestructuras Educativas y Centros de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. Tras un paréntesis de cuatro años, de 2019 a 2023 fue elegido concejal en la oposición del Ayuntamiento de Gáldar.
Posteriormente, en un acto también introducido por Ulises Miranda, concejal de Comunicación, el Ayuntamiento de Gáldar inauguró la nominación del Pasaje Manuel García Martín en las viviendas sociales de Barrial. Fallecido en el pasado mes de marzo, fue fundador de la Unión Deportiva Barrial, presidente durante 30 años y socio número uno. En 2018 había recibido el reconocimiento del Ayuntamiento y de la Asociación de Vecinos Amagro de Barrial debido a su dedicación incondicional a su comunidad.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, explicó que «este es un reconocimiento muy merecido para un hombre que impulsó la fundación de un club histórico no solo en el barrio sino en todo el norte de Gran Canaria y que ha dado una vida saludable y deportiva a tantas generaciones de vecinos de Barrial, así como una seña de identidad para el barrio», aseguró.
María del Carmen García, una de sus hijas, así como José García, presidente de la AV Amagro, y Francisco Cabrera, presidente de la UD Barrial, agradecieron a la corporación municipal por llevar a cabo este emotivo reconocimiento, en el que estuvieron rodeados de decenas de vecinos y familiares. «Se trata además de una calle ideal para darle su nombre debido a la cercanía con el campo de fútbol», coincidieron.
Nacido en la Vega de Gáldar el 24 de abril de 1934, hijo de Manuel y Mercedes, Manuel García Martín fue el mayor de ocho hermanos. Casado con Agustina García Perdomo, tuvo siete hijos. Alrededor del año 1960, tras una reunión con Juan Rodríguez García, Antonio Rodríguez García, Eusebio del Rosario y Chanito “El Sastre” se fundó la Unión Deportiva Barrial. Ya en los años 70, varios representantes de la directiva, entre los que se encontraba Manuel García Martín, compraron los terrenos donde actualmente se levanta la mayor sociedad deportiva en el norte. Estuvo toda una vida de directivo del club, fue su presidente 30 años y su socio número uno.