El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto al consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, han presidido este miércoles el acto de inauguración de la renovación del campo de Barrial, obra que ha contado con una inversión de 831.126,04 euros con cargo al Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria 2022. Con la rehabilitación acometida en la instalación se revitalizará el desarrollo del deporte en uno de los estadios con más historia del municipio de Gáldar.
Junto a ellos, han estado presentes el directivo de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Reinaldo Montedeoca, los ediles de Urbanismo y Deportes del consistorio galdense, Heriberto Reye y Ancor Bolaños, asociaciones vecinales y jugadores y directivos que desarrollan su actividad en el citado estadio como la UD Barrial y el CD Roque Amagro.
En el estadio, que tiene más de 80 años, se han llevado a cabo numerosas acciones de mejora de sus instalaciones y equipamientos deportivos, motivados en parte por el deterioro debido al paso del tiempo. No obstante, las obras acometidas en estos últimos años han permitido un lavado de cara integral del Estadio de Barrial, puesto que no sólo se ha renovado el césped, sino que también se ha renovado la iluminación de la zona de la marquesina con luminarias LEDs con el fin de mejorar la sostenibilidad de la instalación, y se ha dotado a la grada este de una marquesina que permitirá al público resguardarse del sol y de otras inclemencias meteorológicas.
Al respecto, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha recordado que “las primeras piedras para construir este estadio se pusieron hace 81 años. Es uno de los campos de fútbol con más historia del norte de la Isla”, por lo que “me complace estar hoy en este estadio para visitar a quienes aquí entrenan, los jóvenes del Barrial y el Roque Amagro, y también para constatar que la inversión del Cabildo en renovar las instalaciones deportivas de la isla sigue su curso. No solo para la competición deportiva, sino también para acoger y educar a muchos niños que eligen el fútbol como deporte”.
Morales concretó que “en estas instalaciones se han realizado dos intervenciones muy potentes del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes: un nuevo alumbrado con tecnología led en 2021 y la sustitución del césped artificial y las nuevas cubiertas, en 2024, con alrededor de 800.000 euros de inversión”.
“Desde el Cabildo de Gran Canaria seguimos con una estrategia firme en mejorar las instalaciones y hacer llegar una red pública en las mejores condiciones y a la mayor población posible”, ha añadido Morales.
En líneas similares se ha expresado el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, quien ha destacado el esfuerzo del Gobierno de la Isla por renovar y actualizar una instalación tan emblemática para el municipio como es el Estadio de Barrial.
“Con esta rehabilitación los usuarios y usuarias de este estadio van a poder practicar deporte en las mejores condiciones posibles, en unas instalaciones modernas y adaptadas al siglo XXI”, ha indicado Romero, quien ha añadido que “en nuestra hoja de ruta nos marcamos desde el minuto ayudar a los 21 municipios de la isla a mejorar sus instalaciones deportivas”, porque “es una de las principales maneras de promocionar la actividad física y deportiva en la ciudadanía grancanaria”.
En este sentido, ha recordado que ya han finalizado también las obras de renovación de los Estadios de Tejeda y Vecindario, lo que “ejemplifica nuestro compromiso porque Gran Canaria tenga instalaciones de primer nivel”.
“Desde el Instituto Insular de Deportes nos ponemos a disposición de las administraciones públicas, clubes, federaciones, y otras entidades, para promocionar y fomentar la actividad física en toda la isla, sobre todo a edades tempranas”, porque “la práctica deportiva no solamente es salud y bienestar físico y mental, sino también un medio para socializar y formarnos como personas”, ha concluido Romero.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, se ha mostrado muy satisfecho por la renovación del Estadio de Barrial y ha dado las gracias al Cabildo de Gran Canaria y a todos los clubes de la localidad.
“Esta inversión es la más importante realizada nunca en el Estadio en sus más de 80 años de historia, es un salto de calidad a nivel estético y sobre todo en cuanto a comodidad, tanto para los futbolistas como para los aficionados”, subrayó.
Por ello, invitó a los futbolistas, especialmente a los más jóvenes, “a que disfruten de los grandes valores de este deporte, mantengan una vida saludable, vengan a entrenar con una sonrisa y valoren que todo ello lo podrán practicar en uno de los estadios más bonitos e históricos de Gran Canaria”.
Asimismo, también resaltó «el gran trabajo realizado para hacer realidad este proyecto desde las Concejalías de Urbanismo y de Deportes, que dirigen Heriberto Reyes y Ancor Bolaños».
Las obras acometidas, adjudicadas a Proyecon Galicia, con la colaboración de otras empresas, comenzaron en diciembre de 2022, si bien la renovación del césped artificial y la construcción de la marquesina se han estado llevando a cabo desde el pasado mes de junio.
En este sentido, se ha instalado una marquesina de madera sobre la grada este, con una superficie de 574,50 metros cuadrados, traducido en un ancho total de 7,50 metros y una longitud de 76,60 metros, con la finalidad de proteger a los espectadores de las inclemencias meteorológicas. La implantación de esta marquesina ha supuesto también la renovación de dicho sistema de iluminación, dividido en tres zonas iguales con ocho luminarias LEDs cada una. Con esta iluminación más eficiente se contribuye no sólo a mejorar la sostenibilidad de la instalación, sino también al ahorro energético.
Por otra parte, se ha sustituido el césped artificial, ubicando parte del antiguo césped en el espacio abierto existente entre el terreno de juego y el graderío, lo que mejora la comodidad y la estética del Estadio de Barrial.
Además, se ha renovado la red de riego, se han instalado dos porterías fijas y otras móviles para entrenamiento, se han mejorado las redes de protección en los fondos del campo, el espacio abierto entre el terreno de juego y el graderío, y el acceso principal a la instalación, incluyendo su adaptación para personas con diversidad funcional.