El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, supervisaron este jueves, 5 de septiembre, los trabajos que el Ejecutivo desarrolla, a través del Instituto Canario de la Vivienda, para la ejecución de 7 viviendas protegidas de promoción pública en Caideros.
Pablo Rodríguez ha señalado durante la visita, en la que han estado acompañados por el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega, y el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Gáldar, Eleazar Rodríguez, que “la actuación que se está desarrollando consiste en la terminación de la ejecución de un proyecto anterior, redactado en el 2007, así como la urbanización interior de la parcela”.
Teodoro Sosa destacó que “después de veinte años hemos conseguido de una vez por todas que estas viviendas de Caideros vean la luz”. “Un problema enquistado durante varias décadas para cuya solución ha sido necesario incluso modificar el plan general, pero hoy ya están en marcha estas viviendas que contribuyen a paliar la necesidad de viviendas sociales en Gáldar y en Canarias”. Además, continuó el alcalde, “en un lugar afectado por el éxodo rural, como son las medianías de Gáldar, donde son necesarias medidas como esta de repoblación”, concluyó.
Descripción del proyecto
El proyecto, adjudicado en marzo a la empresa GRATECA S.A. por 1.349.751,95 euros, consiste en la demolición total de la una vivienda, la construcción de dos viviendas adosadas, así como la terminación de las cinco restantes, con el objetivo de adecuarlas a la nueva distribución interior y adaptarlas en materia de accesibilidad y habitabilidad.
Las viviendas resultantes serán de tipo dúplex adosados, y serán destinadas a uso residencial de promoción pública.
En esta línea, los 5 inmuebles adosados en hilera que serán rehabilitados contarán con salón comedor, almacén trastero, dormitorio, cocina y aseo en la planta baja y, 2 dormitorios y un baño en la planta alta.
Asimismo, las 2 viviendas adosadas de nueva construcción tendrán en la planta baja salón comedor, almacén trastero, dormitorio, cocina, baño, y en la planta alta 2 dormitorios y un baño. Estos dos inmuebles tendrán todas sus estancias adaptadas a las personas con movilidad reducida (P.M.R.).
Otras actuaciones del ICAVI en Gáldar
Además de la actuación en marcha en el término municipal de Gáldar, el Instituto Canario de la Vivienda cuenta con dos actuaciones, de 26 viviendas cada una, en disposición de desarrollarse en el marco del programa 6 destinado a la ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como una actuación de 8 inmuebles en el marco del programa 1 de fondos europeos del parque público de viviendas del ICAVI, que facilita la concesión de ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas.
Asimismo, el ICAVI se encuentra tramitando, junto con el Ayuntamiento, la cesión de parcelas en la zona de Sardina.