La Mesa del Parlamento de Canarias, órgano rector y de representación colegiada de la Cámara, ha admitido a trámite la moción institucional del Pleno del Ayuntamiento de Gáldar para denunciar la infrafinanciación de los nuevos Fondos FEDER al Archipiélago. La Mesa del Parlamento ha comunicado que dicha moción, presentada a instancias del Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias (BNR-NC), ha sido trasladada a todos los grupos parlamentarios.
Por medio de esta moción, aprobada por unanimidad en el Pleno ordinario del pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Gáldar, a través del portavoz del BNR-NC y primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, denunciaba que para valorar la distribución de los nuevos Fondos FEDER el Estado ha considerado a Canarias una “región en transición”, lo que le supone una tasa de cofinanciación de un 60%, en lugar de una tasa de cofinanciación de un 85% que corresponde a las “regiones menos desarrolladas” como Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, subrayó que Gáldar ha captado en los últimos años 6,6 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation que han supuesto “una inyección de inversiones y proyectos para el desarrollo de la ciudad”, por lo que esta decisión supone «un retroceso». En el programa EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) desarrollado entre 2015 y 2023 Canarias fue considerada como una región menos desarrollada, por lo que le correspondió un 85%, lo que supuso para el Ayuntamiento de Gáldar la recepción de 5 millones de euros.
En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento de Gáldar consideró que “no se justifica bajo ningún concepto que Canarias, que cuenta con los peores datos socioeconómicos del Estado en muchos indicadores, se vea perjudicada de esta manera” ya que “Canarias enfrenta desafíos socioeconómicos que la sitúan por debajo de la media en comparación con el resto del Estado español”.
Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Gáldar ha instado a la Secretaría de Estado de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España a corregir este agravio con Canarias, pasando a considerar a esta Comunidad Autónoma como “región menos desarrollada” y elevando, en todos los casos, el porcentaje de cofinanciación al máximo posible (85%).