El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó, en su sesión ordinaria de octubre celebrada en la tarde de este martes en las Casas Consistoriales, el nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad, a título póstumo, al Doctor Santiago Rosas Fossas; y la concesión de la Medalla de Oro a la Agrupación Musical Santa Cecilia.
Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde, leyó ambas semblanzas. Acerca del Doctor Santiago Rosas Fossas (1882-1951) detalló que «en este 2024 se cumplen 120 años desde su nombramiento como médico municipal interino tras dejar atrás su Barcelona natal, y posteriormente médico municipal titular, médico habilitado de Sanidad Exterior para el Puerto de Gáldar e Inspector Municipal de Sanidad». «Tras finalizar la carrera de Medicina llega a Gran Canaria al tener conocimiento de que un pueblo estaba buscando un médico. Ejerció su profesión dignamente con los limitados recursos técnicos de la época salvando muchas vidas y siempre con una gran humanidad. Tuvo diez hijos y cerca de 170 descendientes, de los cuales más de 30 se dedican o se han dedicado a la rama sanitaria. El Ayuntamiento de Gáldar ya le había dedicado una calle y ahora este título de Hijo Adoptivo», añadió el primer teniente de alcalde.
Teodoro Sosa Monzón, alcalde de Gáldar, destacó que «en los últimos meses ha habido una propuesta que arranca de sus familiares, que plantearon a la Concejalía de Patrimonio Histórico e identidad, que dirige Carlos Ruiz, una serie de charlas y conferencias acerca de su memoria». «Gáldar le debe este reconocimiento. Tuvo un bache familiar muy duro, en poco tiempo fallecieron su señora y tres hijas. Lo normal hubiera sido volver a Barcelona con su familia pero eligió quedarse con su otra familia, que somos los galdenses. Muchos de sus descendientes han levantado esta ciudad e incluso uno de sus hijos fue alcalde», añadió.
Asimismo, Julio Mateo Castillo destacó acerca de la Agrupación Musical Santa Cecilia, que celebra su 80 aniversario, que «tiene su origen en el histórico referente de la música en San Isidro, Santiago Machín, conocido como Santiaguito, que empezó a enseñar solfeo a las niñas que quisieran aprender y así se formó posteriormente la Rondalla Infantil de San Isidro». «Tras dejarlo un tiempo por las cargas familiares en 1979 se volvieron a reunir, ensayar y tocar unas piezas musicales en homenaje a quien fuera su mentor. En la actualidad la Agrupación, con Juana Oliva Tacoronte como directora, ha grabado dos discos para dejar constancia de su trabajo y esfuerzo», continuó.
Teodoro Sosa Monzón, alcalde de la ciudad, valoró que «estas mujeres han mantenido la historia musical de un barrio y la memoria de Santiaguito Machín, que sembró bien, y de todos los miembros que han fallecido». «Labor incansable de mujeres que algunas de ellas superan los 80 años y ahí están con ilusión y deseando que lleguen las Fiestas de los barrios, especialmente de San Isidro», concluyó.