– Este viernes, 18 de octubre, a las 18:00 horas se inaugura la exposición “Imágenes que cuentan. Estereotipos culturales en el cartel de cine clásico”
– Como homenaje al artista Pepe Dámaso se exhiben los carteles de las películas de ficción que dirigió, “Umbría” y “Réquiem para un absurdo”
– La exposición estará abierta al público del 19 de octubre al 15 de noviembre en el Museo Agáldar
Los carteles de cine han desempeñado un papel crucial como herramientas publicitarias a lo largo de la historia pero también son el reflejo de la sociedad de la época. Con la exposición “Imágenes que cuentan. Estereotipos culturales en el cartel de cine clásico”, el Gobierno de Canarias invita al público a descubrir la evolución del cine y su impacto en la sociedad a través de una cuidada selección de carteles pertenecientes a los fondos de Filmoteca Canaria. Este viernes 18 de noviembre a las 18:00 horas se inaugura en el Museo Agáldar y podrá visitarse hasta el 15 de noviembre.
En el marco del 40ª aniversario de la creación de Filmoteca Canaria, la Unidad de Patrimonio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) organiza esta exposición de pósteres para difundir su importancia histórica y cultural como objeto de colección y estudio. La riqueza visual de obras de cartelistas célebres como Jano, Soligó, Mataix, Albericio o A. Peris ejemplifican la evolución de los estilos artísticos y las estrategias de marketing cinematográfico para captar la atención del público, provocando una innegable influencia en la cultura popular.
En este sentido, estos carteles van más allá de una finalidad publicitaria, son el reflejo de la época en la que fueron creados, transmitiendo estereotipos culturales, modas y costumbres sociales. Sentimientos como el amor, el odio, la amistad, la alegría o la tristeza se hacen visibles en los pósteres de cine por medio de la imagen, el color y la tipografía como un potente vehículo de expresión.
Homenaje a Pepe Dámaso
“La Umbría” y “Réquiem para un absurdo” son las dos únicas películas de ficción que dirigió el pintor y cineasta canario Pepe Dámaso, y ambos carteles cinematográficos serán exhibidos en la exposición como homenaje a su aportación al séptimo arte. Estas piezas realizadas por el propio artista no son meros pósteres sino verdaderas obras de arte que reflejan la personalísima visión estética de Dámaso. Ambas películas reflejan temáticas universales como la muerte y el absurdo de la existencia humana a través de un lenguaje visual cargado de simbolismo, muy característico del imaginario del “pintor de las calaveras” y Premio Canarias de Bellas Artes en 1996.
El horario del Museo Agáldar para visitar la exposición “Imágenes que cuentan. Estereotipos culturales en el cartel de cine clásico” es de lunes a viernes de 9:00 a 18:30 horas y de sábado a domingo de 10:30 a 18:30 horas, con entrada libre.