Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, juntos a los concejales de Patrimonio Histórico e Identidad, Carlos Ruiz; y el concejal de Turismo, Ulises Miranda, recibieron en la mañana de este martes a un foro iberoamericano que participa en unas jornadas internacionales de la Universidad de La Laguna (ULL) denominadas ‘Cátedra Cultural: La Laguna, Patrimonio Mundial’.
La expedición, con representantes de Guatemala, México, el Consejo de Europa, de la Universidad de La Laguna y el presidente de Icomos España (organización vinculada a la UNESCO), Juan Carlos Molina Gaitán, estuvo comandada por el cronista oficial de la ciudad y Director Insular de Patrimonio Histórico, Juan Sebastián López García. La delegación visitó algunos de los enclaves más emblemáticos del municipio como las Casas Consistoriales, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, el Museo Agáldar, la Casa Museo Antonio Padrón, los Altos de Gáldar, el Museo de Arte Sacro y el Templo Santuario de Santiago.
Concejal de la ciudad hermana de Antigua Guatemala
De dicha expedición formó parte Inocente Cutzán, Concejal II de la Municipalidad de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, conocida popularmente como Antigua Guatemala, ciudad hermana de Gáldar desde el año 2007. La cita estuvo presidida en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales por el acta del hermanamiento y por un cuadro del canario Pedro de San José de Betancur, conocido como el Santo Hermano Pedro, expuesto en el Museo de Arte Sacro y cuyo protagonista es alcalde perpetuo de Antigua Guatemala.
«En la actualidad hay incluso más motivos para este hermanamiento ya que ambas ciudades somos Patrimonio Mundial de la UNESCO», indicó el primer edil ya que la Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1979. Se trata de una bella ciudad colonial de casi 500 años de historia, con un clima privilegiado y una excepcional vista hacia los volcanes de Fuego y el volcán Acatenango, situada a unos 40 kilómetros de la capital del país y de alrededor de 60.000 habitantes.
«Nos separan casi 8.000 kilómetros de distancia pero compartimos nuestra devoción por Santiago de Los Caballeros y una historia muy rica que nos convirtió y nos convierte en una ciudad referencia en nuestras comunidades», añadió Teodoro Sosa.