La Policía Local de Gáldar celebró en la noche de este viernes en el Teatro Consistorial la festividad de su patrono San Miguel Arcángel con un acto de entrega de distinciones a agentes por diferentes méritos, así como felicitaciones por servicios meritorios. En el acto institucional recibieron distinciones agentes y mandos de la Policía Local por la prestación de servicios, por permanencia en el servicio activo y por la Operación Dargal, además de agentes de la Guardia Civil, entre otras distinciones por diferentes méritos. En la Operación Dargal agentes de ambos Cuerpos actuaron de forma coordinada para desarticular un importante punto de venta y consumo de estupefacientes en las Cuevas de Facaracas. La ceremonia concluyó con la habitual ofrenda floral al Capitán Quesada, obra del escultor Juan Borges Linares.
La festividad había arrancado en el Santuario de Santiago con la Eucaristía, tras la que se llevó a cabo la lectura del voto del Capitán Esteban Ruiz de Quesada que, según la historia, decía que “deberán los Patronos poner doce velas de a libra en el trono del Arcángel y seis del mismo peso en el Altar mayor y dos codales de a media libra cada uno, quedando asimismo de su cuenta y cargo enramar la iglesia de junco rama”.
Posteriormente tuvo lugar el acto institucional en el que se llevaron a cabo los discursos de las autoridades y la entrega de reconocimientos por parte de Teodoro Sosa Monzón, alcalde de la ciudad y de José Quesada, subinspector jefe de la Policía. El primer edil felicitó a todos los agentes, especialmente a los distinguidos, y les dio las gracias por «desarrollar con honor una profesión que conlleva sacrificios, un continuo espíritu de servicio y una vocación dirigida a garantizar la seguridad de los vecinos para que podamos ejercer libremente y en paz nuestros derechos y libertades como ciudadanos».
El alcalde, asimismo, destacó la Operación Dargal, «una gran intervención que ha mejorado la seguridad y el día a día de nuestros ciudadanos y que es el resultado de una magnífica colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil». «Por eso hemos aprobado a nuestros agentes con la medalla de plata al mérito profesional, que es la máxima distinción a la que pueden aspirar ya que la medalla de oro solo se entrega a título póstumo», recordó.
En el acto también tomaron la palabra Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde y concejal de Relaciones Institucionales, y Valeria Guerra Mendoza, concejala de Seguridad Ciudadana, que felicitaron a los agentes en su festividad.
El evento comenzó con el reconocimiento por la prestación de servicios en el Cuerpo de la Policía Local a Carmelo José Molina Jorge y la entrega de la Cruz de Permanencia durante 25 años en el servicio activo a Jorge Batista Guerra. También recibió un diploma de méritos por haber cumplido más de 30 años de servicio Álvaro Molina Ramos.
Posteriormente, se otorgó la medalla de protección ciudadana de Gáldar a los siguientes miembros del Cuerpo de la Guardia Civil: al capitán José Fernández de la Mata, al cabo primero Carlos Palomo Moreno y al sargento Chedey Martín García, en todos sus casos por la Operación Dargal.
A continuación recibieron la medalla de plata al mérito profesional Clase A al subinspector Jefe de la Policía Local José Francisco Quesada Medina y al Subinspector Juan Manuel Sosa Santana. Sobre ellos, Teodoro Sosa detalló que «han sido la cara de la Policía Local de Gáldar durante muchos años». «Han sido distinguidos por su colaboración en la Operación Dargal pero especialmente por el trabajo y la dedicación de tantos años. Han estado siempre al lado de la ciudadanía y cumpliendo su obligación con honor. Ustedes han dejado siempre el nombre de la Policía Local en un lugar muy alto. Muchas gracias en el nombre de este Ayuntamiento, en el mío como alcalde y en el de mis compañeros de la corporación municipal», agregó.
También recibieron la medalla de plata al mérito profesional Clase A por la Operación Dargal los agentes Yunay Daniel Pérez Vega, José Oliver Rodríguez Flores, Luis del Rosario Hernández, Ardiel Morales Muñoz, Ángel Luis Márquez Melián, Emilio José Santiago Muñoz y Alejandro José Rodríguez Rodríguez.
Asimismo, también recibieron una felicitación por la Operación Dargal efectivos de la Guardia Civil: la Teniente Kimberley María Ramos Alejandre y el Cabo Primero Yeray Artiles Reyes así como los agentes Pablo Manuel Armas Benítez, Abián Afonso Sánchez, Juan José Hierro Romano, Octavio Sosa Betancor, Marcos Antonio Perera González, Borja González Pulido, Álvaro Romera Sosa y Daniel González Pérez. También recibieron felicitación los agentes de la Unidad de Drones de la Policía Local de Telde, el Oficial José Juan Florido Sánchez y el policía David Herrera Rubio, además del subinspector Jefe de Telde, Félix Ramos González, y el sargento primero de la Guardia Civil, Juan García Socas, en ambos casos por su predisposición permanente.
También recibieron la felicitación por la Operación Dargal los siguientes efectivos de la Policía Local galdense: Álvaro Molina Ramos, Kilian Alonso Rodríguez, Adrián Lorenzo Hidalgo Peñate, Tolmai González Morales, Isidro Daniel Montesdeoca Miñano y Daniel Fleitas Antúnez. Y por otras actuaciones de mérito la recibieron Isidro Daniel Montesdeoca Miñano, Daniel Fleitas Antúnez, Jorge Batista Guerra, Sergio Mario Ojeda Suárez, Domingo Alexis Suárez Cabrera, Daniel Mendoza Bolaños, Yunay Daniel Pérez Vega (por partida triple, por lo que recibió también un diploma de mérito), Saulo de la Cruz Bautista Vega, Luis del Rosario Hernández, José Oliver Rodríguez Flores, Marcos Suárez Hernández, Ángel Luis Marques Melián, Emilio José Santiago Muñoz, Alejandro José Rodríguez Rodríguez y Tomás Cruz Hernández.