La Plaza de Santiago de Gáldar fue este viernes el epicentro del empleo en el Noroeste de Gran Canaria con la celebración de la I Feria de Empleo ‘El noroeste se mueve’. Miles de personas pasaron durante toda la jornada informándose acerca de la búsqueda de empleo con los más de 50 stands presentes, en los que participaron más de 35 empresas y más de diez entidades públicas, así como atendiendo a las diferentes mesas redondas que tuvieron lugar.
A primera hora de la mañana se celebró el acto de inauguración del evento con la participación de Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gáldar; y de Teresa Ortega Granados, Directora General del Servicio Canario de Empleo en un acto organizado por la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico, que dirige Tine Martín Ojeda, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo. Además, también ha contado con la colaboración de la Oficina de Empleo de Gáldar con su directora María Auxiliadora Santana Cabrera y las orientadoras Laura Esther Lorenzo Jiménez, María Esther Tejera Vélez y Yaiza María Hernández de Armas.
Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde, dio la bienvenida a todas las autoridades y empresas participantes: «Gáldar siempre ha sido cabecera comercial de la comarca y en los últimos años además hemos apostado por la diversificación económica necesaria para seguir siendo ese motor generador de empleo. Y lo hemos hecho con el Parque Científico Tecnológico de La Punta y convirtiendo la Casa de Juventud de la ciudad en un Centro de Formación con cinco programas de formación», indicó Julio Mateo Castillo, que confía «en bajar en los próximos meses de la cifra de 2.000 parados en Gáldar frente a los más de 4.000 que teníamos tras la crisis financiera del año 2008».
También destacó «la implicación del sector primario, especialmente en nuestras medianías, y del tejido industrial, que cada vez crece más». «En Gáldar tenemos un compromiso firme para que esas cifras bajen porque sabemos que detrás de cada número hay personas con la necesidad de sacar adelante un proyecto de vida. Trabajamos diariamente por conseguir que la iniciativa privada llegue a nuestra comarca para seguir generando oportunidades para nuestros vecinos y vecinas», concluyó.
Por su parte, Teresa Ortega Granados, Directora General del Servicio Canario de Empleo, elogió que «el Noroeste lleva muchos años moviéndose». «Tenemos el objetivo de conectar a los sectores que buscan trabajadores con personas en búsqueda de empleo. Y por eso agradezco a todas las empresas y entidades que participan en este evento», destacó.
Más de 35 empresas de numerosos sectores diferentes y más de diez entidades públicas estuvieron presentes, todas en busca de talento, con capacidad de contratación y procesos de selección abiertos, además de orientación profesional para la búsqueda de empleo de la mano de expertos de entidades pioneras en asesoramiento para el empleo y formación. También se realizaron talleres interactivos para la mejora del nivel de empleabilidad de los asistentes.
Además, se llevaron a cabo varias mesas redondas de diálogo y debate. A las 9:45 horas, la Mesa de Emprendimiento incluyó a la Cámara de Comercio de Gran Canaria, ADEICAN, Ellas Son, Inserta Empleo – Fundación Once y la Fundación Universitaria de Las Palmas. A las 11:00 horas se realizó la Mesa de Empleabilidad con Grupo ADF, FEMEPA, Fundación Laboral de la Construcción, Mancomunidad del Norte de Gran Canaria e Inserta Empleo – Fundación Once. Por último, a las 12:15 horas, la Mesa de Extranjería y Empleo contó con CEAR, Cruz Roja, Ellas Son y SIC4CHANGE. Cada mesa tuvo una duración aproximada de una hora.