El CEIP Maestro Manuel Cruz Saavedra de Barrial acogió este martes la apertura del curso escolar 2024-2025, inaugurado por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, quien dio la bienvenida a los 3.310 alumnos matriculados en los diferentes centros del municipio de Infantil, Primaria, Secundaria y ciclos, de la Escuela Infantil de San Isidro, del Centro de Enseñanza de Personas Adultas y Radio Ecca en un inicio de curso académico histórico que está marcado por la inauguración del Instituto de Educación Secundaria Agáldar.
Teodoro Sosa subrayó las históricas inversiones en materia de infraestructura educativa que se han hecho realidad en los últimos meses. «El nuevo instituto es la joya de la corona, la inversión más elevada en la historia de este municipio con más de doce millones de euros procedentes del Gobierno de Canarias, a quien damos las gracias de nuevo», detalló, además de recordar el techado de las canchas de los colegios de Sardina y de San Isidro y el desarrollo en la actualidad desde el área de Medio Ambiente de un proyecto de movilidad escolar en los itinerarios peatonales en los entornos de los centros educativos del municipio para mejorar la seguridad vial. Asimismo, durante el pasado curso escolar el Consistorio, a través de la Concejalía de Educación, ha llevado a cabo numerosas mejoras con más de 216.000 euros en todos los centros escolares.
Teodoro Sosa felicitó al centro escolar de Barrial por el esfuerzo en la planificación del evento, presidido por el lema ‘Bajo la carpa de la Educación’ y que tuvo como protagonistas al alumnado del centro: «Es todo un referente en la enseñanza educativa en nuestro municipio, con compromiso, profesionalidad, con mucha vocación a esta labor tan necesaria como es la docencia y el crecimiento de nuestros niños y jóvenes», indicó. El alcalde dio las gracias «a los padres, madres, abuelos y abuelas por seguir día a día la evolución de sus hijos y nietos; a los directores y equipos directivos por su importante labor en la gestión y la organización de todo el personal; al personal docente, a los maestros y maestras por el compromiso que cada año asumen con sus alumnos, mostrando vocación y entusiasmo; y a los trabajadores de limpieza, mantenimiento y cocina porque sin ellos el alumnado y el profesorado de nuestro municipio no podría desarrollar su día a día con normalidad».
Rita Cabrera Cruz, concejala de Educación del Ayuntamiento de Gáldar, recordó las ayudas económicas a las Ampas con el objetivo de favorecer la conciliación familiar y las convocatorias de ayudas a estudiantes universitarios empadronados en el municipio. Además, la concejala deseó «a toda la comunidad educativa un feliz curso escolar, en el que se abre una puerta nueva para la amistad, la coordinación y la convivencia».
En el acto de apertura del curso escolar también se encontraban representantes de la corporación municipal; María del Mar Méndez, Directora Territorial de Educación del Gobierno de Canarias; María del Carmen Díaz, Inspectora de Educación de la Zona Norte; Francisco Jiménez, director del CEIP Maestro Manuel Cruz Saavedra; y María Inmaculada Benítez García, jefa de Estudios.