Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, inauguró en la mañana de este viernes el XXIII Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, que llega a Gáldar con motivo del 75 aniversario de la declaración de Bien de Interés Cultural (según la denominación actual, entonces Monumento Histórico Nacional) de la zona arqueológica de El Agujero, La Guancha y Bocabarranco. El simposio, denominado ‘El túmulo y el templo’, está organizado por la Fundación CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio), cuenta con el patrocinio de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico e Identidad, que dirige Carlos Ruiz, y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde se celebraron las dos primeras jornadas con motivo del 50 aniversario de la declaración de BIC de la Catedral de Canarias.

Las jornadas se desarrollan en el Casino de Gáldar durante este viernes y mañana sábado con la celebración de numerosas ponencias, conferencia y mesas redondas que proponen explorar el Patrimonio desde una perspectiva contemporánea, analizando su relevancia en el contexto actual y su papel en el desarrollo social, económico y cultural. Así, el objetivo del Simposio es ofrecer un foro común de encuentro e intercambio de experiencias en los ámbitos de la investigación y la conservación del patrimonio histórico, así como de su gestión y difusión.

Teodoro Sosa, consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, área encargada del Servicio de Patrimonio Histórico, y alcalde de Gáldar dio la bienvenida a los investigadores y expertos y señaló que desde ambas administraciones «tenemos muy claro el objetivo de defender, conservar, difundir y poner en valor el Patrimonio Histórico de la Isla». El consejero y primer edil agradeció a la Fundación CICOP y a su presidente, Francisco Aznar, por la organización del Simposio, el segundo que se celebra en Gáldar después de la edición de 2006, «sumando nuevas aportaciones al conocimiento del patrimonio cultural de Canarias», y al Director Insular de Patrimonio Histórico, Juan Sebastián López García, «por su implicación para sacar adelante el Simposio», y quien posteriormente ofreció la conferencia inaugural.

El consejero y alcalde hizo referencia a la zona arqueológica de El Agujero, La Guancha y Bocabarranco, donde próximamente se abrirá el Centro de Interpretación tras una inversión de más de 2,5 millones de euros financiados por el Cabildo de Gran Canaria. «Gáldar y Gran Canaria tenía una gran deuda con La Guancha. Y una deuda histórica. En 1976, hace ya casi 50 años, muchos galdenses se manifestaron reclamando salvar esta Necrópolis del olvido. Gáldar siempre ha sido consciente de su valor histórico y por supuesto en los últimos años las administraciones han dado un paso al frente y trabajado intensamente para recuperarlo. Es un edificio que dará el valor que merece a esta Necrópolis. La deuda quedará saldada con este gran recurso cultural, una oportunidad única para que todos los galdenses y nuestros visitantes conozcan mejor su pasado», valoró.

Sosa hizo énfasis en que «en Gáldar estamos enamorados y orgullosos de nuestro pasado y diría que somos pioneros en Canarias en la manera que valoramos nuestro pasado». «Y me remito a los hechos llevados a cabo en los últimos años: recuperación de la Casa del Capitán Quesada y conversión en el Museo Agáldar de Historia de la Ciudad; renovación interior de la cubierta del Templo Santuario de Santiago y numerosas obras en el Museo de Arte Sacro y en el propio Templo; renovación de las Casas Consistoriales; el futuro Centro de Interpretación de Barranco Hondo; la renovación reciente de los cerramientos de los yacimientos de Botija, Bocabarranco y de Mugaretes del Clavo; y por supuesto la próxima apertura del Centro de Interpretación de la zona arqueológica de El Agujero, La Guancha y Bocabarranco, donde también recientemente realizamos un cerramiento. Y solo menciono las más importantes. Hablamos de muchos millones de euros captados tanto del Cabildo de Gran Canaria como del Gobierno de Canarias. Son muchas las horas de trabajo que ha dedicado este grupo de gobierno a recuperar y valorar nuestro patrimonio histórico. Y ahora estamos trabajando intensamente en los hallazgos recientes en el barrio Hospital», concluyó.

Francisco Aznar, presidente de la Fundación CICOP, señaló que «es una gran satisfacción para quienes nos ocupamos y preocupamos por la intervención, la conservación y la formación en el patrimonio por en marcha estas jornadas en las ciudades que presumen, con muy buen criterio, de ser elementos patrimoniales de primer nivel como es Gáldar». «Por medio de este Simposio se ponen en contacto expertos del Archipiélago, del país y también nos siguen mucho desde América. Por eso damos las gracias al Ayuntamiento y a los vecinos por acogernos», terminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *