El Ayuntamiento de Gáldar ha inaugurado en la tarde de este miércoles la rehabilitación de 49 viviendas de protección oficial situadas entre los números 192 y 194 de la calle Delgado, en una de las principales entradas a la ciudad. El proyecto contó con una inversión de 550.000 euros con financiación procedente del Gobierno del Estado (40%), el Gobierno de Canarias (30%), el Cabildo de Gran Canaria (15%) y el Ayuntamiento (15%), en lo que supone un ejemplo de colaboración interadministrativa para desarrollar este ARRU (Área de Renovación y Rehabilitación Urbana) en unas viviendas con 36 años de antigüedad.
Con esta obra se renovó de manera integral las zonas comunes, las fachadas, las zonas afectadas por humedades y los balcones, entre otros muchos inconvenientes que presentaban estas viviendas.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar; Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias; Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Antonio Ortega, director del Instituto Canario de la Vivienda; Heriberto Reyes, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gáldar, y la corporación municipal inauguraron esta rehabilitación en compañía de los vecinos que han visto mejoradas sus viviendas.
El alcalde de la ciudad destacó que «este es el quinto ARRU desarrollado en los últimos años en Gáldar y que ha afectado a 439 viviendas en cuatro barrios diferentes, Becerril, La Enconada, Barrial y La Montaña, gracias a una inversión de 3,3 millones de euros». Para ello, el primer edil valoró que «en Gáldar llevamos muchos años haciendo los deberes, no solo con la rehabilitación de viviendas sino con la construcción de nuevas viviendas, también gracias a la implicación y la sensibilidad de las instituciones».
En Gáldar se trabaja en la actualidad en la construcción de más de un centenar de viviendas públicas. En este sentido, en El Roque está concluyendo la urbanización de una parcela sobre la que se construirán 52 nuevas viviendas sociales gracias a una financiación de cerca de un millón de euros procedente del Cabildo de Gran Canaria que será posteriormente cedida al Instituto Canario de la Vivienda para levantar 52 casas.
Además, el Gobierno de Canarias ha reactivado recientemente la construcción de siete viviendas en Caideros que quedaron a medio construir en 2003. Por último, el Ayuntamiento ha cedido una parcela en Sardina, junto al campo de fútbol, donde se esperan construir más de 60 viviendas con la misma colaboración interadministrativa que en El Roque: la construcción de la urbanización saldrá próximamente a licitación con la financiación del Cabildo de Gran Canaria y posteriormente el Gobierno de Canarias construirá las viviendas.
«Es así como se da respuesta a los grandes problemas de la ciudadanía, trabajando de manera coordinada, con lealtad entre administraciones, dejando a un lado los colores políticos y poniendo la respuesta a las demandas ciudadanas por encima de todo», indicó Teodoro Sosa.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha indicado que «esta actuación que hoy hemos visitado supone un paso importante en nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de las familias. El Gobierno ha destinado un total de 165.000 euros a esta intervención, que ha permitido realizar una rehabilitación integral en áreas clave como la estructura, la cubierta y las fachadas de los edificios».
«Este tipo de proyectos reflejan el compromiso del Ejecutivo canario con las políticas de vivienda, abordando tanto la construcción de nuevos hogares como la rehabilitación del parque existente. La mejora de las viviendas no solo responde a la necesidad de garantizar su seguridad y funcionalidad, sino que también fomenta la sostenibilidad, optimiza la eficiencia energética y contribuye a dignificar los entornos en los que viven los canarios y canarias. Actuaciones como esta son esenciales para consolidar comunidades más resilientes y cohesionadas», ha recalcado Rodríguez.
Asimismo, el presidente el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, felicitó a los vecinos «porque los que hemos pasado muchas veces por aquí a la entrada de Gáldar sabemos que esto ha cambiado de manera notable y es gracias a la participación ciudadana».
El presidente elogió también «el papel del Ayuntamiento, una administración cercana implicada en buscar soluciones a los problemas que vive la comunidad a la que sirve». En este sentido, valoró especialmente la construcción futura de más de un centenar de viviendas para combatir «uno de los principales problemas que hay en nuestro país como es el acceso a la vivienda». Por último, también hizo referencia a la colaboración entre administraciones: «Aquí estamos demostrando que nos ponemos de acuerdo, hablamos, tenemos en cuenta las necesidades de nuestra ciudadanía y arrimamos el hombro», concluyó.
Heriberto Reyes, por su parte, explicó los detalles de la obra, ejecutada por la empresa adjudicataria, Rodríguez Luján, y dio las gracias a los vecinos por su colaboración. María Delia Jorge Mena, vecina de dichas viviendas, dio las gracias en nombre de todos los vecinos.