Gáldar destinará una inversión de 1,5 millones de euros para digitalizar la red de suministro de agua y mejorar el sistema de captación de fugas, entre otras muchas actuaciones. El Pleno del Ayuntamiento aprobó la rectificación de un acuerdo con Aqualia, concesionaria del servicio de agua de abasto en el municipio, que supone el ahorro de 149.000 euros para las arcas municipales.

Con esta inversión, captada por la concesionaria del servicio de agua procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por la Unión Europea a través de los Fondos Next GenerationEU, Gáldar modernizará la gestión del agua, mejorando la eficiencia del ciclo urbano del agua, reduciendo las pérdidas y optimizando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales.

El acuerdo inicial para la búsqueda de estos fondos firmado entre el Ayuntamiento de Gáldar y Aqualia estimaba que el Consistorio aportaría 231.000 euros de fondos propios y Aqualia 300.000 euros. Sin embargo, tras la captación de estos fondos el Consistorio aportará finalmente 82.000 euros, lo que supone un ahorro de 149.000 euros para las arcas municipales. Estos 82.000 euros, además, serán financiados inicialmente por Aqualia, una cifra que será compensada por el Ayuntamiento a lo largo del contrato firmado entre ambas partes.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, celebró que «Aqualia ha conseguido más fondos europeos y eso nos lo ahorramos los galdenses». «Pero lo importante es que vamos a invertir 1,5 millones de euros en mejorar el sistema de captación sobre todo de las fugas, tendremos una inversión importante en contadores patrones y digitalización de las tuberías. El fin último es no tener pérdidas en la red del agua, que aún hay muchos sectores a pesar de que hemos cambiado muchas tuberías a lo largo y ancho del municipio», valoró el primer edil.

El proyecto seleccionado se denomina Digital Island, balances hidráulicos, optimización de recursos y reservas de las Islas Canarias. El Ayuntamiento de Gáldar participó en el mismo junto con una agrupación de entidades, con Aqualia y sus empresas filiales. Gáldar participa en un total de 1.504.199,08 euros a desarrollar en las veinte actuaciones que serán ejecutadas entre las anualidades 2023 a 2026.

Las veinte actuaciones son las siguientes: Planes de emergencia ante situaciones de sequía; estudios para el diagnóstico y gestión de las fugas estructurales; modelización cartográfica y numérica de las redes de abastecimiento y saneamiento; monitorización de los datos de volumen y calidad de agua detraída en origen en las captaciones; monitorización de los datos de volumen y calidad del agua en depósitos; digitalización integral en instalaciones de agua de distribución (bombeos); gestión de abonados, telelectura de contadores; reducción de ANR; monitorización de la calidad del agua suministrada; digitalización integral en instalaciones en redes primarias (bombeos); eficiencia energética; plataformas de transferencia con las administraciones públicas; integración sistema SCADA; desarrollo de sistemas de gestión y herramientas digitales; y ciberseguridad en sistemas informáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *