El Ayuntamiento de Gáldar hizo entrega en la tarde de este viernes el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad, a título póstumo, al Doctor Santiago Rosas Fossas. Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, otorgó el reconocimiento a tres de sus nietos en un acto institucional celebrado en el Teatro Consistorial que contó con más de 75 de sus descendientes.
El Doctor Santiago Rosas Fossas (1882-1951) llegó a Gáldar en 1904, por lo que en el pasado 2024 se cumplió el 120 aniversario de su llegada, lo que hizo que más de un centenar de sus descendientes se reencontraran en Gáldar. Santiago Rosas fue nombrado médico municipal interino tras dejar atrás su Barcelona natal, y posteriormente médico municipal titular, médico habilitado de Sanidad Exterior para el Puerto de Gáldar e Inspector Municipal de Sanidad.
Tras finalizar la carrera de Medicina llegó a Gran Canaria al tener conocimiento de que un pueblo estaba buscando un médico. Ejerció su profesión dignamente con los limitados recursos técnicos de la época salvando muchas vidas y siempre con una gran humanidad. Tuvo diez hijos y cerca de 170 descendientes, de los cuales más de 30 se dedican o se han dedicado a la rama sanitaria. «El Ayuntamiento de Gáldar ya le había dedicado una calle y ahora este título de Hijo Adoptivo», explicó Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde, en la lectura de la semblanza.
El Pleno municipal aprobó el nombramiento por unanimidad en su sesión de octubre, mes en el que se llevaron a cabo diversos homenajes en su recuerdo como una exposición y dos charlas que contaron con la colaboración de la Concejalía de Patrimonio Histórico e Identidad.
Teodoro Sosa entregó el título de Hijo Adoptivo a tres de sus nietos: José Aurelio Rosas Romero, Montserrat Padrón Rosas y Eulogio Rosas Ojeda. En el emotivo evento, que fue amenizado por la cantante Patricia Muñoz, también intervinieron dos de sus bisnietas para dar las gracias al Ayuntamiento: Herminia Rodríguez Rosas y María Elena Rosas Santana.
El alcalde señaló que «quiero que todos sus descendientes, tanto los que viven aquí como los que viven fuera, se sientan unos galdenses más, aquí serán siempre bienvenidos». «Don Santiago Rosas Fossas, con el tiempo, se convirtió en mucho más que un Doctor para sus vecinos. Echó aquí sus raíces y hasta tuvo un hijo alcalde, Don Antonio Rosas Suris», añadió Sosa.
El primer edil señaló que «a partir de su llegada la historia de Gáldar cambió porque para los 7.000 habitantes de entonces tener un médico cerca era la diferencia entre la vida y la muerte». «Esta corporación se ha esmerado siempre en cuidar, mimar y difundir la gran historia que tiene esta ciudad, y Don Santiago Rosas forma parte de ella», concluyó.