El Ayuntamiento de Gáldar celebró este viernes, 9 de enero, en la ermita de Barranco Hondo, la cuarta asamblea abierta del itinerario vecinal “Contigo, Gáldar Sigue Avanzando”, en un ejercicio de participación ciudadana donde se recogieron las principales demandas de los vecinos en un entorno lleno de significado, por ser Bien de Interés Cultural (BIC) y estar dentro de la zona declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación Risco Caído y los Espacios Sagrados de la Montaña de Gran Canaria.

El encuentro estuvo encabezado por el alcalde Teodoro Sosa Monzón y el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, junto al resto del grupo de gobierno municipal. La cita reunió a vecinos y vecinas del barrio, quienes expusieron sus necesidades más urgentes como el arreglo de caminos, la mejora del alumbrado público, así como el mantenimiento y puesta en valor del propio BIC.

“Una cita más en la apuesta que tiene este grupo de gobierno de acercarse a los barrios de Gáldar. En este caso, a Barranco Hondo de Abajo. Barrio a barrio ha sido la propuesta que tenemos, donde escuchamos de forma activa a los ciudadanos. Nuestra forma de entender la política es esta, desde la cercanía, desde la mano tendida, desde la escucha activa; llevarnos los problemas, las rectificaciones, las sugerencias, la mejora de los servicios”, expresó el alcalde Teodoro Sosa tras concluir la asamblea.

El alcalde apuntó que no todas las demandas recogidas en la asamblea deben esperar al Plan de Barrios, sino que muchas requieren respuesta inmediata. “Hemos llevado una lista de peticiones que vamos a incorporar al Plan de Barrios que se está redactando en estos momentos, a obras ya en marcha, como el Centro de Interpretación de Barranco Hondo o toda la zona de La Poza, que también en breve comenzará. Pero hay peticiones menores, necesarias para el día a día de los ciudadanos. Esas no pueden esperar, son las que apuntamos y vamos a intentar resolver ya. Porque no se gobierna desde los despachos, se gobierna con la cercanía, con la escucha y con la mano tendida a nuestros vecinos”, agregó.

Por su parte, Julio Mateo Castillo situó la asamblea en su dimensión histórica, cultural y demográfica y recordó que en esta zona durante el siglo XIX vivían más de 3.000 personas, dato que contrasta con apenas 30 vecinos residentes todo el año.

Reiteró que en los próximos años esta zona, gracias a la declaración de la UNESCO, verá la remodelación de La Poza, la apertura del nuevo Centro de Interpretación de Barranco Hondo y la puesta en valor de la casa-cueva como patrimonio etnográfico vivo. “Este es el futuro de Gáldar, no olvidarnos de nuestras raíces, de dónde venimos, y seguir cuidando esa cultura que es el patrimonio más valioso de los Altos de Gáldar”, dijo.

“Venimos a este proceso participativo porque Gáldar sigue avanzando y no nos olvidamos, aunque seamos más de 25.000 vecinos, de los barrios pequeños, alejados, con peores condiciones de vida por la lejanía y la orografía. Aquí hemos vivido algunos de los peores momentos recientes, como los incendios de 2019, y ahora un año especialmente lluvioso que genera desprendimientos. Conocer estos problemas de cerca es clave para integrarlos en la planificación de políticas públicas”, afirmó el edil.

Las propuestas recogidas serán evaluadas técnicamente por los servicios municipales y presentadas en el Consejo de Barrio correspondiente, en coordinación con la Concejalía de Participación Ciudadana.

El itinerario “Contigo, Gáldar Sigue Avanzando” proseguirá su recorrido por los 25 barrios del municipio hasta junio de 2026. Toda la información actualizada está disponible en https://www.galdar.es/sigueavanzando/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *