Gáldar celebra del 10 al 31 de enero, una programación cultural y religiosa llena de tradición, arte y folklore. Con un cartel que evoca la solemnidad y el fervor de la celebración, la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar que dirige Julio Mateo Castillo, presenta una agenda que combina devoción, historia local, humor y expresiones artísticas.
Las fiestas de San Sebastián, con más de cinco siglos de tradición en el municipio, se desarrollarán durante dos semanas en el barrio y en el casco de la ciudad. Las actividades darán comienzo el sábado 10 de enero con la inauguración de la Feria de Atracciones de Invierno en el Recinto Cultural La Quinta, espacio que acogerá juegos hasta el domingo 18.
La semana festiva se enriquece con propuestas de marcado carácter cultural e histórico. El viernes 16 tendrá lugar la solemne Izada de la Bandera de San Sebastián en la Plaza que lleva su nombre, seguida de la XXXIV Tertulia Pedro de Argüello que se celebra en la ermita bajo el título “Barrio Hospital, San Sebastián y El Argüello: 500 Años del Memorial de Jaímez de Sotomayor”, con la coordinación de Juan Sebastián López García, cronista oficial de la ciudad. Intervienen Manuel Lobo Cabrera y Julián Melián Aguiar. Este acto es organizado por el Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán, la Escuela Roberto Moreno Díaz de la ULPGC en Gáldar y cuenta con la colaboración de las parroquias Matriz de Santiago y de San Sebastián, así como del Ayuntamiento de Gáldar.
El mismo viernes, en el Centro Cultural Guaires a las 20:30 horas, la humorista Omayra Cazorla presenta el espectáculo “Así Somos”, cuyas entradas están disponibles en entradas.galdar.es. El sábado 17, Día de San Antonio Abad, se realiza la entronización simbólica del Cuadro del santo en su capilla de la Puerta del Sol en el Templo Arciprestal de Santiago; una obra que se remonta al último tercio del siglo XVII. Ese mismo día, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Guaires, la Compañía Teatral Gáldar estrenará la obra “El que no esconde… es conde”, bajo la dirección de Heriberto Díaz.
Mientras que el martes 20 se conmemorará el día de San Sebastián con la salida procesional de las imágenes de San Sebastián, San Amaro y San Buenaventura desde la Ermita, recorriendo las principales arterias de la ciudad hasta el Templo Santuario de Santiago Apóstol, donde se oficiará la Eucaristía.
El sábado 24 a las 20:00 horas, el Centro Cultural Guaires recibe al humorista Jorge Ávila, con su espectáculo “Esto no estaba pensado”. Las entradas están disponibles en entradas.galdar.es
El domingo 25 se presenta como la Festividad Principal de San Sebastián, con la celebración de la Eucaristía y a continuación la procesión de retorno de San Sebastián, San Amaro y San Buenaventura, tras la eucaristía de las 19.00 horas en el Templo Santuario de Santiago Apóstol. A la llegada a la Plaza de Los Heredamientos tendrá lugar la ‘Plegaria del Agua’ a cargo de Carlos Delgado Mujica. Seguidamente, gran traca de recibimiento y ‘Vivas al Santo’ en la Plaza de San Sebastián. Del lunes 26 al jueves 29 de enero, la Ermita de San Sebastián acogerá el Quinario, un ciclo de celebraciones religiosas que incluye Eucaristía diaria a las 19:00 horas.
Ya en la recta final, el viernes 30 a las 20:00 horas se celebrará una eucaristía en la Ermita de San Sebastián y una nueva procesión de la venerada imagen del Santo Mártir por las calles Capitán Carrascosa, Franciscanos, San Amaro, Real de San Sebastián, Toledo, Sancho de Vargas y Plaza de San Sebastián. A continuación, actuación de la agrupación folklórica Harimaguadas. A la misma hora (20:00 h) se inaugurará la exposición pictórica “Lo que nadie quiere ver”, de Carmelo Sangó, en el Museo Agáldar.
La clausura del ciclo llegará el sábado 31 al Centro Cultural Guaires con el “Festival Folclórico Gáldar 2026”, en el que participarán la Banda Municipal de Música de Gáldar, el timplista Derque y el cuerpo de baile de la Asociación Folklórica y Cultural Escuela Canaria de Baile Agáldar, cerrando así una rica programación que pone el foco en la preservación del patrimonio religioso, cultural e inmaterial del municipio.


