El Ayuntamiento de Gáldar celebró este jueves 19 de febrero en la sede de la Asociación de Vecinos Puerto Cabello, la undécima asamblea abierta del itinerario participativo ‘Contigo, Gáldar Sigue Avanzando’, cuyo objetivo último es construir el Plan de Barrios desde el territorio. El encuentro contó con la presencia de los miembros del Consistorio, encabezados por el alcalde, Teodoro Sosa Monzón, y el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, y reunió a vecinos y miembros de la junta directiva de la asociación de Nido Cuervo, dispuestos a contribuir al futuro de su barrio.
El alcalde inició la jornada agradeciendo la participación ciudadana y recordando que los verdaderos protagonistas de este proceso son los vecinos. Subrayó que el objetivo del itinerario es construir junto a la ciudadanía, el próximo Plan de Barrios, dotado con una inversión de cuatro millones de euros, porque la forma de gobernar no es tomando decisiones desde un despacho, sino mirando a la cara a su gente.
Por su parte, Julio Mateo Castillo realizó un repaso del estado actual del Ayuntamiento y sus proyecciones de futuro. Destacó que en 2027 se eliminará por completo la deuda histórica con la Seguridad Social, lo que liberará recursos para invertir en obras de envergadura. Estos fondos se destinarán a proyectos como el techado de la cancha deportiva, espacio polivalente municipal, una de las principales demandas que trasladaron los vecinos de Nido Cuervo.
Los asistentes plantearon una amplia batería de propuestas concretas. Entre ellas, solicitaron el reasfaltado de algunas vías, la mejora y mantenimiento del semáforo del barrio, y una solución definitiva al estrechamiento de la calle Jordán, principal acceso al barrio, cuya ampliación garantizará la accesibilidad y seguridad vial.
También solicitaron reforzar el servicio de recogida de basura e implantar el contenedor marrón para residuos orgánicos, incrementar la limpieza viaria, buscar fórmulas para controlar la tirada ilegal de vertidos, instalar reductores de velocidad para mejorar la seguridad y restaurar la imagen de la Virgen del Carmen, símbolo de identidad vecinal.
Todas las propuestas serán evaluadas técnicamente por los servicios municipales y presentadas en el correspondiente Consejo de Barrio, coordinado por la Concejalía de Participación Ciudadana, para su posible incorporación al Plan de Barrios.
Toda la información sobre el calendario de las asambleas está disponible en www.galdar.es/sigueavanzando.

