- La feria comarcal reunirá durante tres días a empresas de toda Gran Canaria con programación cultural, gastronomía y actividades familiares en una edición que vuelve a situar al norte como referente económico insular
Enorte 2026 volverá a celebrarse este año en Gáldar del 27 al 29 de marzo con un nuevo récord de participación, tras completar todos sus espacios expositivos disponibles semanas antes de su apertura oficial. La presentación del avance organizativo tuvo lugar este martes en el Hotel Emblemático Agáldar, en una rueda de prensa en la que participaron la presidenta de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, María del Carmen Rosario; el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa; el director general de Promoción y Diversificación Económica del Gobierno de Canarias, Alexis Oliva; el alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez; distintos representantes municipales de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el presidente de Fenorte, César Déniz Socas, quienes destacaron el momento de consolidación que atraviesa esta cita comarcal y el papel estratégico que desempeña para dinamizar la economía del norte de la isla.
La feria, organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar, confirma así, una edición más, el alto nivel de respuesta empresarial que genera este encuentro económico, consolidado como el principal escaparate comercial de la comarca y uno de los eventos empresariales de referencia en el Archipiélago.
En su vigésimo cuarta edición, Enorte volverá a reunir a empresas, productores, comercios, entidades y profesionales de los once municipios del norte de Gran Canaria, con presencia también de iniciativas procedentes de otros puntos de la isla. Desde su creación, la feria se ha consolidado como el principal espacio de promoción del producto de cercanía, del comercio local y del emprendimiento comarcal, convirtiéndose en un punto de encuentro entre tejido económico, ciudadanía e instituciones.
La presidenta de la Mancomunidad del Norte, María del Carmen Rosario, destacó que “para la organización es una gran satisfacción anunciar que Enorte 2026 ya ha colgado el cartel de completo. Que todas las plazas estén cubiertas demuestra que estamos ante una feria consolidada y muy esperada por el tejido empresarial del norte, un escaparate que sigue creciendo y reforzando el valor económico de nuestra comarca”.
La edición de este año volverá a celebrarse en el recinto cultural de La Quinta, junto al polideportivo Juan Vega Mateos, donde se instalará el espacio expositivo principal, acompañado de zona gastronómica, actividades paralelas, exhibiciones y programación cultural. La feria abrirá sus puertas el viernes 27 de marzo a las 18:00 horas con su inauguración oficial. Por su parte, Teodoro Sosa puso en valor que “Gáldar vuelve a acoger Enorte en un espacio como La Quinta, que se ha consolidado como punto de encuentro para empresarios, emprendedores y visitantes. Queremos que esta edición vuelva a mostrar lo mejor del norte de Gran Canaria y que la ciudad sea durante esos días un escaparate del talento, los productos y los servicios de nuestra comarca, porque aquí también están las raíces de Gran Canaria, la cultura popular del norte y el esfuerzo diario de muchas personas que sostienen sus pequeños negocios”.
La alta demanda registrada en esta edición vuelve a confirmar la capacidad de Enorte para atraer actividad económica, generar visibilidad empresarial y fortalecer la cooperación entre municipios en torno a una estrategia común de desarrollo para el norte de Gran Canaria.
El director general de Promoción y Diversificación Económica del Gobierno de Canarias, Alexis Oliva subrayó que “apostar por el territorio es una prioridad y la palabra clave sigue siendo colaboración. Los territorios que más avanzan son aquellos que comparten una visión conjunta, generan iniciativas propias y construyen oportunidades desde lo local. ENORTE representa precisamente ese modelo y se ha convertido en un ejemplo para todo el Archipiélago”.
En esta edición se formalizaron 110 preinscripciones empresariales, de las que finalmente han podido incorporarse 80 empresas por limitaciones de espacio, completándose el recinto en menos tiempo del previsto y alcanzando así un nuevo récord de participación.
Música, ambiente familiar y cierre con Los Gofiones
El viernes 27 de marzo, tras la inauguración oficial de la feria, actuarán los grupos Etcétera y Cuenta Atrás. Por su parte, el sábado 28 la programación combinará animación familiar con Rafaelillo Clown, música en directo con las actuaciones de Que Chimba y Rosario 8, además de un almuerzo popular con productos de la comarca, en una jornada de feria abierta al público de 10:00 a 20:00 horas.
Como cierre de la programación, el domingo 29 llegará uno de los momentos más esperados de esta edición con el concierto de Los Gofiones, una actuación que pondrá el broche final a tres jornadas de actividad empresarial, convivencia y promoción del norte de Gran Canaria.
Con 24 ediciones celebradas, Enorte mantiene su condición de feria empresarial comarcal más antigua de Canarias y uno de los principales instrumentos de proyección económica del norte de la isla, reforzando cada año el vínculo entre desarrollo local, identidad territorial y oportunidades de crecimiento compartido.

