El 15 de julio de 1976, el municipio de Gáldar fue escenario de uno de los episodios más significativos en la defensa del patrimonio cultural de Canarias. Bajo el lema «Salvar La Guancha», una multitud se movilizó para reclamar la protección de la necrópolis y del poblado aborigen de La Guancha, dando lugar a un movimiento ciudadano que marcaría un antes y un después en la conservación del patrimonio insular.
Cincuenta años después de aquella histórica manifestación y de su Manifiesto, el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar organizan las jornadas «Manifiestos 1976-2026. La Guancha, Gáldar y El Hierro», que se celebrarán los días 15, 16 y 18 de julio en el Centro de Interpretación de La Guancha Gáldar.
Durante tres días, este espacio se convertirá en punto de encuentro para recordar aquellos acontecimientos y reflexionar sobre el papel de la ciudadanía y del mundo de la cultura en la defensa del patrimonio canario.
La programación comenzará el miércoles 15 de julio, a las 18:00 horas, con la inauguración institucional y la proyección del audiovisual BIC Poblado y Necrópolis de La Guancha. A las 18:30 horas, la Dra. Ángeles Alemán Gómez, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, impartirá la conferencia «Los manifiestos canarios de 1976: La Guancha, Gáldar y El Hierro», en la que analizará las conexiones entre ambos manifiestos y el contexto cultural en el que surgieron.
La jornada concluirá con un conversatorio en el que participarán la propia conferenciante, el periodista Michel Jorge Millares y el Director Insular de Patrimonio Histórico, Juan Sebastián López García, quienes compartirán sus reflexiones sobre aquel momento histórico, al que ambos estuvieron vinculados de manera directa.
El jueves 16 de julio, a partir de las 18:00 horas, se inaugurará la exposición «La Guancha, Gáldar. ¿Quién vive?», realizada por la Academia Municipal de Dibujo y Pintura Josefa Medina Suárez. La tarde continuará con la presentación del proyecto MiBIC concluyendo a las 19.00 horas con un recital de la Asociación de escritoras y escritores Palabras en verso.
Como cierre de las jornadas, el sábado 18 de julio, a las 10:00 horas, se celebrará la «II Jornada de Patrimonio Arqueológico y Participación Ciudadana», un encuentro en el que asociaciones, personas y colectivos vinculados a la defensa del patrimonio arqueológico de la isla compartirán experiencias, propuestas y buenas prácticas para contribuir a la protección y conservación del patrimonio cultural de Gran Canaria. El evento concluirá con una mesa de debate abierta a las 12:00 horas.
Te invitamos a participar en estas jornadas y revivir un momento decisivo en la historia de la protección del patrimonio histórico en Canarias. Una ocasión única para conocer de primera mano el legado de los Manifiestos de La Guancha y El Hierro, escuchar a quienes fueron protagonistas de aquellos acontecimientos y reflexionar sobre el compromiso colectivo con la conservación de nuestro patrimonio cultural.

