img_8081Este encuentro anual de música popular canaria contemporánea será el sábado 29 de octubre, a partir de las 19:30 horas, en el inmejorable entorno de la Plaza de Santiago, en Gáldar.

El Festival Folk Entre Orillas promueve desde su fundación los proyectos musicales de las Islas que, nacidos desde la raíz de nuestro folclore, se aventuran a explorar nuevos horizontes musicales con los que se contribuye a situar la música canaria en el mapa universal de las músicas del mundo. Tras ofrecer en sus dos primeras ediciones conciertos en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma con un éxito de púbico más que destacable, en 2016 el ‘Entre Orillas’ da el salto al municipio norteño de Gáldar, fiel a su objetivo declarado de visitar en cada edición diferentes localizaciones insulares de manera que el festival alcance paulatinamente la totalidad del Archipiélago.

GÁLDAR, 29 DE OCTUBRE
ENSAMBLE JUGLAR
‘Cruce de Caminos’ es ya el segundo disco de Ensamble Juglar. En este nuevo trabajo, Ensamble Juglar crea un mundo sonoro evocador en el que la expresión musical, que navega desde la tradición hasta las músicas de las distintas orillas, se transforma en una manifestación de amor y respeto a todas las culturas. Tres son los estilos (la música popular, la música de autor y el world music), tres sus componentes y tres son los temas en Cruce de Caminos en los que cada miembro hace dúo con un invitado o colaborador.
Ensamble Juglar es resultado del ensamblaje de la música de autor y el world music con la música popular canaria, en un delicado equilibrio de instrumentos y voz sostenido por la pasión y el reconocido respeto que profesan a la música sus tres componentes. En el timple de Abraham Ramos, la guitarra de Juan Sebastián Ramírez y la voz de Goretti Benítez, a los que se suma la colaboración de destacados instrumentistas (percusión, bajo, trompeta, flauta, teclado, arpa antigua…) se hermanan las épocas y confluyen los estilos.
De esa confluencia nacen variaciones propias de una seguidilla con ritmo de pavana –melodía que tiene su origen en el siglo XVI- un sorondongo reconvertido al siglo actual, un romance gomero o una mazurca herreña que conviven junto al swing y otros ritmos, y que descansan en textos originales.
GERMÁN LÓPEZ
En este año 2016 Germán López se incorpora al circuito internacional con una gira de 19 conciertos que le lleva a recorrer parte de Europa, Canadá y Estados Unidos acompañado a la guitarra por el virtuoso instrumentista gaditano Antonio Toledo. Para celebrar dicha gira publica un nuevo trabajo discográfico, Canela y Limón (2016). Grabado en el estudio Arco del Valle (Madrid), junto a Antonio Toledo a la guitarra, con la intención de ofrecer al público las canciones de sus trabajos anteriores Silencio Roto (2009) y De Raíz (2013) en el mismo formato de la gira.
Y para continuar con una año plagado de exitos Germán se presenta en esta edición de Folk Entre Orillas dispuesto a ofrecer, junto a su banda habitual, temas de todos sus trábajo discográficos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *